Representantes del sector trabajador propusieron este miércoles al Consejo Nacional de Salarios (CNS) un aumento del 8.95% a los sueldos mínimos en todas las categorías salariales para el 2023.
Como cada año, el CNS recibe planteamientos de los sectores empleador, trabajador y gobierno para determinar los incrementos salariales que se aplicarán para el año siguiente.
En esta ocasión, Mario Rodríguez Bonilla asistió en representación de diversos grupos que congregan a trabajadores, como lo son la CGT, la CTRN, la CCTD, la CUT, la CMTC y BUSSCO-UNT.
Rodríguez propuso el ajuste de 8,95% para todos lo salarios mínimos del sector privado. Asimismo, se sugirió un aumento adicional para el servicio doméstico de 2,33962%.
Esta iniciativa, como es usual, contrasta con la presentada el pasado lunes por el sector empleador, que sugirió un aumento de 6,12% para todos los salarios mínimos. No obstante, ambos sectores concordaron en el incremento adicional para el servicio doméstico.
De esta forma, con la propuesta del 6,12% de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), para las personas que devengan un salario mínimo, se le aumentaría ¢6.120 por cada ¢100.000 que ganaba en 2022. Por el contrario, con el plan del sector trabajador, se incrementaría ¢8.950 por cada ¢100.000.
El sector trabajador también formuló que se apliquen los ajustes determinados en el proceso de homologación salarial para las categorías de “Semicalificado Mensual” de 0,3986390%, a la categoría Calificado por Jornada de 0,3955514%, y a la categoría Especializado Mensual de 0,5562880%. En esto también coincidieron con el sector empleador.
El próximo lunes 24 de octubre le corresponderá al sector Gobierno, representado por Luis Paulino Mora, jerarca a. i. del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presentar su cifra de incremento para salarios mínimos en 2023
Los planteamientos realizados por los tres sectores, empleador, trabajador y gobierno, deben incluir la compensación pendiente del 1,24%, debido al ajuste extraordinario realizado en el segundo semestre de 2022.
Dicho ajuste se da porque, el pasado mes de junio, el CNS aprobó un aumento extraordinario del 1,24%, atribuido a la “mayor inflación importada, debido a la intensificación del alza en los precios internacionales de los granos básicos y los derivados de petróleo a partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado”. Ahora, el incremento que se dio en junio se compensará en 2023.
El CNS es un órgano constituido por representantes de tres partes: sector laboral, estatal, y empleador.