Trabajo

Consejo Nacional de Salarios aprueba incremento salarial del 1,24%

Aumento se aprobó por mayoría de seis votos contra tres negativos. Incremento de ¢1.240 por cada ¢100.000 de salario regirá en el sector privado a partir del 1.° de julio

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó por mayoría de seis votos a favor y tres votos en contra, el incremento extraordinario de 1,24% para todas las categorías salariales del sector privado. Dicho aumento entraría a regir a partir del 1.° de julio del 2022 y aplica a salarios mínimos.

Dicho porcentaje de incremento coincide con el propuesto por el Gobierno de la República este mismo miércoles. El acuerdo del consejo no fue avalado por los representantes del sector sindical.

Tal como reportó La Nación anteriormente, el sector sindical había propuesto un aumento salarial del 2,48%, mientras que el sector empresarial sugirió un aumento del 1%. Finalmente, prevaleció la propuesta del Poder Ejecutivo, presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel.

Este incremento implicaría que, para las personas que devengan un salario mínimo, se le aumentaría ¢1.240 por cada ¢100.000 que ganada.

El CNS es un órgano constituido por representantes de tres partes: sector laboral, estatal, y empleador. El presidente en ejercicio de dicho consejo, Dennis Cabezas, explicó anteriormente que el aumento aprobado se da por el contexto actual de “inflación disparada”, sin embargo, será hasta el próximo mes de octubre que se realice la fijación general para los salarios de 2023.

De acuerdo con la ministra Esquivel, bajo la propuesta del Ejecutivo, el incremento del 1,24% sería compensado en el siguiente ajuste ordinario de salarios mínimos, que rige a partir de enero de 2023.

La jerarca explicó ante el CNS que “el aumento de la inflación se originó fundamentalmente en la mayor inflación importada, debido a la intensificación del alza en los precios internacionales de los granos básicos y los derivados de petróleo a partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado”.

Para justificar la propuesta del 1,24% de incremento, Esquivel detalló que se han desarrollado propuestas desde el Ejecutivo y el Legislativo para reducir el costo de vida de la población: “Mediante el expediente 23.193 se tramita el proyecto de ley para detener temporalmente por un semestre el incremento del impuesto único a los combustibles, mismo que fue aprobado por los diputados en primer debate el día de ayer (martes).

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó la propuesta de una rebaja del 6,8% para el costo de la generación eléctrica para los meses de julio a setiembre (...). Aresep también aprobó modificaciones a la metodología para calcular el costo de los combustibles, lo que moderniza el proceso de fijación tarifaria y beneficia al consumidor final”, sostuvo Esquivel, entre otros aspectos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.