Trabajo

Sectores proponen aumentos salariales: Empleadores sugieren 1%, sindicatos 2,48%

En sus últimas sesiones, el Consejo Nacional de Salarios escuchó planteamientos para el aumento de salarios en el sector privado. El Ministerio de Trabajo dará su postura este miércoles

Tras haber escuchado la propuesta de aumento salarial por parte del sector sindical, este lunes, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) recibió en sesión al sector empleador, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El pasado lunes 20 de junio, la Central del Movimiento de Trabajadores (CMTC) propuso ante el CNS un aumento del 2.48% en los salarios de los trabajadores del sector privado, sin embargo, esta cifra difiere con la sugerida por la Uccaep, que este lunes 27 de junio recomendó que dicho incremento fuera del 1%.

No obstante, como parte de la “Metodología para la fijación de los salarios mínimos del sector privado” el CNS aún deberá recibir a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, el próximo miércoles 29 de junio.

La jerarca expondrá, en representación del Gobierno de la República, una propuesta más para el incremento de las remuneraciones.

José Manuel Hernando Chavarría, representante de la Uccaep en dicha reunión, aseguró que “la necesidad del ajuste extraordinario de los salarios mínimos del sector privado en el presente año 2022 se origina por la situación temporal de la inflación en Costa Rica”.

Hernando añadió que el consejo directivo de la unión de cámaras solicitó al CNS “mantener como objetivo primordial la conservación y generación de empleo en el país, considerando la lenta y no homogénea recuperación económica en los sectores productivos y el alto nivel de desempleo, subempleo e informalidad laboral”.

Por su parte, el pasado 20 de junio, la CMTC justificó la propuesta de un 2,48% de aumento salarial en el Índice de Precios al Consumidor Acumulado, que “llegó al 5,48%, la mayor variación registrada de los últimos cinco años. Lo que implica que la inflación no solo igualó, sino que superó por 2,48 puntos porcentuales, la meta anual de inflación establecida por el BCCR”.

El CNS es un órgano constituido por representantes de tres partes: sector laboral, estatal, y empleador. El presidente en ejercicio de dicho consejo, Dennis Cabezas, explicó que la que se efectúa actualmente es una revisión parcial de los salarios por el contexto actual de “inflación disparada”, sin embargo, será hasta el próximo mes de octubre que se realice la fijación general para los salarios de 2023.

Debido a estas palabras de Cabezas, la Uccaep también urgió que “el monto de ajuste extraordinario de los salarios mínimos para los meses restantes del 2022 sea compensado en el siguiente ajuste ordinario anual correspondiente al año 2023″.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.