Desde este lunes conductores se exponen a multa de ¢49.000 por obstruir intersecciones

Por: Patricia Recio 3 marzo, 2014

Ingeniería de tránsito inició este lunes la demarcación de los cruces del centro de San José para evitar la obstrucción de estos espacios y la policía de Tránsito empezará, también desde esta semana, a sancionar a quienes incumplan con esta medida, confirmó el director de esa dependencia German Marín.

Durante la mañana de hoy se empezaron a colocar las señales verticales en calle 1 entre avenidas 6 y 9 (abarca ocho cuadras) y esta noche se empezará a pintar los cruces en donde se dibujarán las llamadas cajas amarillas, sobre los cuales los vehículos no podrán detenerse o de lo contrario serán multados con ¢49.000.

Las labores van desde 200 metros sur de la parte trasera (este) de la Catedral -frente al Banco Popular- hasta las cercanías de la entrada este de las Busetas Rápidas Heredianas.

Según Marín, para dichas labores de caleo y demarcación no será necesario cerrar las vías por completo, sino que se mantendrán regulaciones en esos sectores de acuerdo a los requerimientos de Ingeniería de Tránsito.

Estas obras tardarían unas dos semanas.

Marín dijo que mantendrán oficiales en aquellos cruces que se consideren sensibles para velar por que se respete esta señalización y sancionar a quienes la irrespeten.

Las cajas se pintarán debajo de los semáforos.
Las cajas se pintarán debajo de los semáforos.

Añadió que se trata de un proceso de cultura y educación vial, con el fin de que los conductores aprendan que está prohibido quedarse detenido en medio de los cruces y que calculen mejor los tiempos del semáforo, para evitar así los congestionamientos viales.

Marín explicó que, aunque inicialmente se demarcarán varios cruces sensibles, la idea es que se llegue a señalizar todo el casco metropolitano.

La segunda fase de este proyecto empezará el lunes 10 de marzo y se extenderá hasta las 5 a. m. del sábado 15 de marzo.

Esa semana se demarcará toda la zona comprendida entre avenidas 6 y 9, pero sobre la calle 0 (otras 8 cuadras) y los cruces cercanos que llevarán cajas amarillas.