Nacional

Aplicará restricciones en una primera etapa en el centro de San José

MOPT multará a quien obstruya una intersección o estacione mal

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Conductores que no respeten medida, se exponen a multa de hasta ¢50.000

Con ello se procura disminuir presas en el centro capitalino durante horas pico

Nacional

MOPT multará a quien obstruya una intersección o estacione mal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estacionarse en zona prohibida, en paradas ilegales de taxis y obstruir el paso en intersecciones serán causas para que la Policía de Tránsito multe a los conductores en el centro de San José.

Un estudio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) determinó que esas acciones motivan presas durante las horas pico en las calles josefinas; por eso aplicará multas de hasta ¢50.000 al chofer que cometa tales faltas.

El riguroso plan lo pondrá en práctica la Policía a partir de la primera semana de marzo en el casco metropolitano, entre calle 42 y calle 21, y entre avenidas 18 y 11.

El programa, liderado por Ingeniería y la Policía de Tránsito, va acompañado de la demarcación del cordón de caño, paradas oficiales de taxis y buses, así como de las intersecciones.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, explicó que la próxima semana comienza la tarea con pintura, porque es vital para aplicar la ley de tránsito.

La demarcación se hará durante las noches y habrá cierre total de algunas vías.

“Como no hay señales, los conductores parquean donde sea. Y como no había demarcación, el oficial quedaba desprotegido para aplicar las multas”, comentó Bolaños.

Datos del Departamento de Planificación del Ministerio indican que por la capital transitan 400.000 vehículos diarios y se movilizan cerca de dos millones de personas en diferentes modalidades de transporte público y privado.

Cerca del 80% de las personas que ingresan en el centro de la capital , lo hacen en autobús.

Intersecciones. Luego de muchos años de no hacerse, el MOPT demarcará de nuevo el centro de algunas intersecciones en el casco central de San José con líneas color amarillo que forman una caja.

Lo anterior consiste en que, si el semáforo está en verde, pero el conductor no tiene espacio para cruzar, no lo haga, para que no quede estorbando a los vehículos que van en la otra vía.

Si un conductor queda dentro de la caja amarilla y es sorprendido por la Policía de Tránsito, se expone a una multa de ¢50.000. La sanción se establece en el artículo 146 de la ley de tránsito.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que, con carros estacionados en las calles de San José, la capacidad de estas vías se reduce hasta en un 50% o más, por el poco espacio libre.

PUBLICIDAD

El director de este cuerpo policial dijo que una de las principales causas del colapso vial, es la obstrucción de intersecciones en las horas pico de la mañana y la tarde.

La viceministra Bolaños agregó que, para hacer cumplir este plan, mantendrán vigilancia permanente de oficiales de Tránsito, además de que usarán las cámaras de video del sistema centralizado de semáforos para monitorear cada una de las intersecciones josefinas.

“Ya hay 44 oficiales de Tránsito, ocho van a estar en las intersecciones mientras los conductores se acostumbran a respetar las cajas amarillas”, dijo Bolaños.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Otros tráficos estarán en el centro de control del Tránsito, desde donde vigilarán la circulación, por medio de las cámaras de video, y alertarán a los oficiales que están en carretera dónde están los problemas de presas.

Aparte de ello, cuatro grúas de plataforma circularán mayormente en las horas de más tráfico, para remover los autos estacionados en zonas prohibidas.

Caja Amarilla en las calles
  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT multará a quien obstruya una intersección o estacione mal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota