Juan Fernando Lara. 11 enero
El nuevo ajuste de precio, tercera rebaja al hilo desde noviembre, entraría a regir a finales de este mes. Foto Jeffrey Zamora
El nuevo ajuste de precio, tercera rebaja al hilo desde noviembre, entraría a regir a finales de este mes. Foto Jeffrey Zamora

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó la tarde de este viernes una rebaja de ¢16 en el precio por litro de la gasolina súper y la regular y ¢10 menos en el diésel.

De aprobarse, sería la tercera rebaja consecutiva de precios que percibirán los consumidores entre noviembre y enero.

Los términos de esta petición responden a una reducción de precios de referencia en el mercado internacional de los hidrocarburos entre noviembre y diciembre, informó Recope en un comunicado.

El anuncio llegó luego de que esta semana se aplicara una fuerte rebaja pedida el 14 de diciembre de ¢41 en el valor por litro de la gasolina súper, de ¢45 en regular y de ¢53 en diésel. Previamente, el 28 de noviembre, se había aplicado otra rebaja planteada a inicios de ese mes.

Con la nueva reducción planteadaeste viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el costo del litro de súper bajaría de ¢596 a ¢580, el de regular de ¢581 a ¢565 y el diésel de ¢534 a ¢524.

A partir de hoy, la Aresep dispone de 15 días para revisar y trasladar a los precios el pedido extraordinario de Recope. El cambio de tarifas regirá a partir de que se publique la decisión en el diario oficial La Gaceta.

Esto quiere decir que la rebaja entrará en la última semana de mes con lo cual se darían en enero dos rebajas.

De quedar las tarifas como las planteó Recope, el precio por litro de súper habrá perdido entre el 28 de noviembre anterior y finales de este mes ¢114, en el caso de la regular ¢109 y en diésel ¢75.

Por metodología tarifaria de la Aresep, Recope solicitará este próximo 8 de febrero un nuevo ajuste extraordinario de precios, en los cuales se toman en cuenta factores como precios internacionales y tipo de cambio.