Servicios

Ataque de Pablo Heriberto Abarca fuerza a jerarca del ICE a exponer tragedia familiar

Irene Cañas Díaz relató las razones por las cuales se ha separado de su cargo en los últimos meses para viajar a Panamá

Cuestionamientos del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, publicados en redes sociales, llevaron a la presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas Díaz, a exponer públicamente el drama familiar que enfrenta y que explica sus frecuentes ausencias de los últimos meses.

“La situación que enfrenta el ICE es complicada, y no debería de estar administrándose por teléfono o Internet”, fue uno de los mensajes en Twitter que lanzó este jueves el jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC). También sumó un comunicado en el cual dijo haber solicitado información de las salidas al Consejo Directivo del Instituto.

En respuesta a esa ofensiva, Cañas explicó el mismo jueves que la muerte de su hermano y el proceso de custodia de su sobrino de ocho años son parte de una “compleja situación familiar” que la han obligado a viajes constantes a Panamá, y separaciones temporales del cargo.

El diputado aseguró que la jerarca acumuló dos meses de ausencia de Costa Rica en setiembre y en noviembre pasados, conforme una certificación que solicitó a la Dirección General de Migración y Extranjería. Cuestionó si estas salidas habían sido comunicadas al Consejo Directivo del ICE, si fueron con goce de salario o en representación del Instituto en eventos internacionales.

“En estos momentos, la situación financiera y administrativa del ICE requiere la atención inmediata del jerarca de la institución. La ausencia de doña Irene nos llama la atención por la cantidad de días fuera del país, y por eso, hemos solicitado información al Consejo Directivo”, expresó el legislador en la red social.

Para responder, Cañas relató que en agosto falleció un hermano suyo quien vivía en Panamá en compañía del hijo de 8 años. Por esa razón, dijo, ha viajado regularmente a ese país para trámites ligados a la custodia legal y definitiva de su sobrino Andrés, de quien se ha ocupado desde la muerte del padre porque, como explicó, ella representa ahora la persona con mayor cercanía afectiva para el menor.

“Es indispensable que le acompañe en el duelo y que esté presente en las citas de salud a las que debe asistir regularmente por tener el Síndrome de Prader Willi, un trastorno genético poco común que requiere atención y terapia especializada y permanente. Además, es importante señalar que él no puede salir del país hasta que el proceso de custodia se encuentre finalizado”, indicó Cañas también desde Twitter.

La presidenta del ICE sostuvo que ha seguido en sus funciones excepto cuando debió tramitar vacaciones para atender las gestiones del proceso judicial.

Consultado este viernes por La Nación, Abarca negó que en sus cuestionamientos exista alguna intención política en el marco de la actual campaña electoral.

“Nada tiene que ver la campaña y mis cuestionamientos son desde antes al ICE por diferencias sustanciales de hace mucho tiempo. La consulta no tiene que ver con el plano personal, sea quien sea, es una pregunta válida por dos meses de ausencia”, justificó.

En su descargo, Cañas se refirió a 79 días laborales contados a partir del 23 de agosto con corte al 9 de diciembre. De ellos, aseguró haber tramitado nueve días de permiso por el fallecimiento del hermano y posteriormente de su papá, quien murió el 14 de octubre pasado; unas semanas después del deceso de su hermano.

Aparte de esos nueve días, informó haberse visto obligada a gestionar 32,5 días de vacaciones para atender a su sobrino y trámites en Panamá, a los cuales se suman dos feriados (15 de setiembre y 1.° de diciembre).

Los restantes 35,5 días de trabajo, Cañas dijo haberlos laborado al 100% entre Costa Rica y Panamá, adonde ha ido y venido pagando los traslados de su bolsillo y, garantizó, sin consumo alguno de recursos públicos durante su permanencia en el vecino país.

“No he usado el pasaporte diplomático, ni he solicitado ningún tipo de apoyo a la institución. De todo esto tienen conocimiento pleno tanto la Presidencia de la República, como el Consejo Directivo del ICE”, contestó también desde Twitter.

La presidenta del ICE explicó que no había divulgado el motivo de sus ausencias para no afectar el proceso de custodia en curso y para no revictimizar con una exposición política y mediática “a un niño con una discapacidad intelectual, que además se encuentra superando un proceso de duelo que compartimos en el resto de mi familia”.

“Espero que este asunto no se utilice para lucrar políticamente, ni para ponerme a elegir entre mi trabajo como jerarca y el rol que he asumido como encargada de mi sobrino, el cual es un ejemplo más de la batalla diaria que tenemos que afrontar las mujeres que decidimos mantener nuestra vida laboral y familiar, sin renunciar a ninguna”, manifestó.

El diputado aclaró que cuando hace consultas a entidades o jerarcas de estas, acostumbra divulgarlas en sus redes sociales como una política de su despacho.

“Lamento la situación personal y me solidarizo, pero no pregunté por el tema personal, fue sobre el estado del manejo laboral y de la Presidencia Ejecutiva, pregunté si eran vacaciones. No estoy juzgando, solo pregunto en calidad de diputado. Es una pregunta a la investidura de la presidencia del ICE, no a quien la ejerza. Quien detente la presidencia del Instituto y tenga ese comportamiento, merece estas preguntas las cuales son legítimas”, agregó.

Cañas, entretanto, dijo que espera que la definición de la guarda crianza de su sobrino concluya pronto, pero aseguró que mientras tanto no dejará desprotegido al niño.

“Tengan la seguridad de que seguiré a la par de mi sobrino en todo este proceso y mientras lo haga no descuidaré, como no lo he hecho hasta la fecha, mis responsabilidades frente al ICE, las cuales tengo muy claras”, concluyó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.