Salud

Pfizer califica de ‘injuriosa’ insinuación de diputados por contrato para vender vacunas a Costa Rica

Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público votará moción de jefe del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, para llamar a comparecer a representantes de fabricante

La farmacéutica Pfizer calificó de “irresponsable, injusta e injuriosa” la insinuación de diputados costarricenses respecto a las cláusulas y la confidencialidad inherentes a sus contratos para venta de seis millones de dosis a Costa Rica.

Así respondió el fabricante a consultas de La Nación luego de conocerse que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público decidirá este jueves si llama a comparecer a sus representantes para dar explicaciones sobre los términos de venta de vacunas suscritos con el Gobierno.

Específicamente, se le consultó si alguno de sus representantes estaría en disposición de acudir a una eventual comparecencia ante los diputados.

“En Pfizer actuamos de manera íntegra en el manejo de nuestro negocio y la relación con los diversos actores con quienes interactuamos, incluyendo a las autoridades de salud y gubernamentales. Los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Costa Rica han seguido, rigurosamente, todos los procedimientos legales, regulatorios y éticos requeridos. Cualquier insinuación de lo contrario es irresponsable, injusta e injuriosa”, reaccionó la empresa ante consultas de La Nación.

Su reacción vino luego de una moción presentada por el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, este miércoles. Aseguró que tiene el apoyo de otros 35 congresistas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Yorleny León, confirmó que este jueves se conocerá la propuesta, la cual será votada al finalizar la sesión del foro.

Según dijo Abarca en un video, la convocatoria apunta a cuestionar a estos delegados empresariales sobre “el misterio del contrato, qué es lo que no se puede conocer y por qué hay tanto secretismo y bulla” sobre esa negociación declarada confidencial.

“De manera que esperaríamos que podamos aclarar este tema y tener claro todos los costarricenses cómo es que se está manejando el tema de la vacunación”, expresó el socialcristiano.

Pfizer, por su parte, asegura que la negociación para suplir vacunas a Costa Rica ha sido similar, tanto en Centroamérica y el Caribe como a nivel mundial, pues todos sus colaboradores siguen las mismas políticas, lineamientos y guías establecidas por Pfizer y BioNTech.

En el caso de Centroamérica y Caribe, indicó la compañía, el proceso recayó en Bradley Silcox, gerente general de Pfizer para la región, en conjunto con un equipo multidisciplinario de la empresa.

Sobre las negociaciones con Costa Rica, Pfizer insiste en que se realizaron de manera directa y sin ningún intermediario como lo han hecho con otras naciones.

Al de día de hoy, se han entregado 1.812.525 dosis de su vacuna al país y el fabricante reiteró su compromiso de completar la entrega de la totalidad de dosis de Costa Rica en lo que resta del año.

“No vamos a permitir que afirmaciones sin fundamento alguno descarrilen nuestra misión de llevar innovaciones que cambien la vida de los pacientes, propósito que ha cobrado una mayor urgencia en el contexto de esta pandemia”, finaliza su respuesta.

La moción de Abarca sobrevino dos días después de la interpelación en el Congreso del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, quien respondió muchas consultas sobre los mecanismos de compra de las dosis contra la covid-19, en particular de las desarrolladas por Pfizer y BioNTech.

El diputado independiente Jonathan Prendas insistió, por su parte, en aclarar las condiciones en que se firmó el contrato con Pfizer.

“Yo sé que muchos quisieran que Costa Rica fuera otro Israel. Pero, insisto, en que al final esto ha sido una vorágine de adquirir vacunas a nivel mundial. Las farmacéuticas han puesto las condiciones. Muchos de los contratos vienen estipulados desde la casa matriz”, le respondió Salas.

“¿No nos gusta esto que estamos firmando? Bueno, no lo firmen, aquí hay 50 países más que quisieran obtener esa vacuna. No son las condiciones que impone Costa Rica, pero ha sido así”, agregó el ministro.

Salas aclaró que todavía no se han transferido los $72 millones del contrato con Pfizer y que toda la transacción le compete directamente a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Aclaró que las compras se pagan contra entregas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.