El pago electrónico de autobuses se implementó desde este jueves en Heredia, aunque, por ahora, en una sola ruta. Se trata de la empresa que da el servicio Heredia-Guararí-La Milpa-Bernardo Benavides-Miraflores, con la cual ya son tres las rutas en Costa Rica que permiten a sus pasajeros cancelar sin dinero en efectivo.
Con este mecanismo de cobro, los usuarios pueden pagar con tarjeta de débito, crédito, prepago, así como utilizar pulseras electrónicas, aplicaciones en teléfonos móviles, relojes inteligentes u otros medios electrónicos, emitidos por entidades financieras nacionales e internacionales.
En abril, este sistema se inició San José en 32 autobuses de Sabana-Estadio y Sabana Cementerio, en San José, en el marco de un plan piloto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Después de San José y Heredia, les correspondería a rutas de Cartago, Grecia y Moravia-Paracito, como parte del compromiso de las autoridades de sumar 200 unidades de transporte público de la Gran Área Metropolitana (GAM) con este sistema para el tercer trimestre del 2022.
En el caso de esta ruta en Heredia, del grupo Acuza Barveña Ltda, son 18 las unidades equipadas para recibir pago electrónico. El acto de apertura se realizó en el Centro Cívico por La Paz, en Guararí.
Durante el anuncio, Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, recordó que entre los beneficios del pago electrónico están reducir riesgos asociados con el uso del efectivo, lo que implica mayor seguridad para pasajeros, choferes de autobús y empresarios.
LEA MÁS: Pago electrónico en buses llegó a dos rutas de San José
Validadores
Cuando los pasajeros de esta ruta herediana aborden las unidades, se encontrarán con equipos de lectura o validadores instalados en lugares visibles y de fácil acceso. Este dispositivo muestra una pantalla azul que instruye al usuario a acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago u otro otro instrumento de pago sin contacto.
Al cumplir este paso, la pantalla cambia a color verde para indicar una transacción exitosa o a color rojo si es rechazada; en cualquiera de estos escenarios, el validador emite una señal auditiva diferente. Si la transacción es denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo. Durante todo este proceso, el chofer actuará únicamente como supervisor del proceso de pago y abordaje.
En abril, Rodrigo Cubero, entonces presidente del Banco Central, detalló que este proyecto busca expandir el uso de medios electrónicos en Costa Rica en momentos en que los pagos de buses acumulan 50% de todas las transacciones en Costa Rica.
Según dijo en aquel momento, el sistema acepta todo tipo de tarjeta de pago, a diferencia de otros países, y no depende de proveedores específicos porque utiliza la plataforma del Banco Central que fue la entidad que desarrolló la pasarela de pago, desde donde se realizan los cálculos de tarifas y se distribuyen los desembolsos a las empresas de transporte.