Servicios

Pago electrónico en buses llegó a dos rutas de San José

Autoridades prometen que para el tercer trimestre de este año el pago electrónico estará en 200 unidades de autobús

El pago electrónico para los pasajes de bus ya está disponible en dos rutas del área metropolitana, como parte de un plan piloto presentado este viernes por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Inicialmente, este servicio estará disponible únicamente en los buses de Sabana-Estadio y Sabana Cementerio y en los próximos días se habilitará en otras cuatro rutas de Heredia, Cartago, Grecia y Moravia-Paracito. El sistema permite a los usuarios cancelar la tarifa mediante tarjetas de débito, crédito, pulseras inteligentes o aplicaciones en el celular.

La promesa de las autoridades es que para el tercer trimestre de este año, el pago electrónico esté disponible en 200 unidades de bus de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, detalló que el proyecto busca profundizar el uso de medios electrónicos en Costa Rica, pues actualmente los pagos de buses representan el 50% de todas las transacciones que se realizan en el país. Además, evita los riesgos de usar dinero en efectivo.

Según dijo, el sistema implementado no está sujeto a una tarjeta en específico como funciona en otros países, sino que se pueden usar los mismos medios de pagos digitales que ya tienen los usuarios. Tampoco depende de proveedores específicos porque utiliza la plataforma del Banco Central, que desarrolló la pasarela de pago, desde donde se realizan los cálculos de tarifas y se distribuyen los desembolsos a las empresas.

Por su parte, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que así como se hizo en materia vial, el actual gobierno realizó un esfuerzo para avanzar seriamente para implementar la sectorización y modernización del transporte público.

Actualmente se tienen firmados contratos por siete años con empresas que deberán avanzar en esa línea.

El pago electrónico forma parte del plan de sectorización que los usuarios han esperado por más de 20 años.

La promesa de la administración actual era que el pago mediante esta modalidad estuviera disponible en las primeras rutas desde inicios del año y que para abril comenzaran a operar los primeros recorridos sectorizados, donde habría una ruta troncal (que llega hasta San José) y al menos dos alimentadoras (desde distintos barrios hasta la troncal), sin embargo todo el plan ha sufrido demoras, aunque ya se tienen los primeros contratos firmados bajo esa modalidad.

La intención del Ejecutivo es que para octubre del 2022, cada uno de los 12 sectores y subsectores en que se dividió el área metropolitana, tenga operando al menos una ruta troncal alimentada por varias rutas secundarias. Así se comenzará a reducir el número unidades que ingresan a la capital.

En el resto del país las rutas seguirán operando como lo hacen actualmente. En estas, el pago electrónico se aplicaría eventualmente como funciona con el tren.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.