Daniela Cerdas E.. 26 mayo
Alexandra Quirós Castillo, de 29 años y Daritza Araya Arguedas, de 24 años, fueron la primera pareja del país en casarse luego de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario este 26 de mayo. Foto captura de pantalla
Alexandra Quirós Castillo, de 29 años y Daritza Araya Arguedas, de 24 años, fueron la primera pareja del país en casarse luego de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario este 26 de mayo. Foto captura de pantalla

A las 0 horas 8 minutos del 26 de mayo del 2020, Alexandra Quirós Castillo, de 29 años, y Daritza Araya Arguedas, de 24, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente tras haber entrado en vigor el matrimonio igualitario en Costa Rica.

La ceremonia tomó 18 minutos y fue transmitida por la página de Facebook “Sí acepto, Costa Rica” . Se realizó en San Isidro de Heredia y estuvo a cargo de la notaria pública Ana Cecilia Castro Calzada.

“La suscrita notaria, por considerar que se han cumplido todos los requisitos legales, investida con la autoridad que me confieren las leyes vigentes de Costa Rica, las declaro a ustedes, las contrayentes, unidas en el vínculo matrimonial, esposa y esposa; y, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 32 del Código de Familia, he dispensado y dispenso bajo mi responsabilidad la publicación del edicto con base en los documentos que he mencionado”, declaró la notaria.

"Han comenzado en la ley lo que ha existido en el amor y en la entrega por muchos meses de relación. Celebramos y honramos de esta forma el viaje que han hecho juntas como compañeras de vida en espera de un día como hoy, histórico para ustedes y para Costa Rica", expresó la notaria

Con esta frase quedaron unidas Quirós y Araya, tras responder afirmativamente a la pregunta de si era su libre y expresa voluntad unir sus vidas en matrimonio. La primera ama de casa y estudiante universitaria, la segunda técnica judicial.

Ambas iban vestidas de blanco con ramos de flores en sus manos. Durante toda la ceremonia estuvieron tomadas de la mano, sin que faltaran miradas y sonrisas nerviosas.

Hubo pétalos de rosa lanzados por los pocos asistentes a la actividad, acompañadas por el cantar de grillos.

Para no olvidar que este primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo se realiza en medio de una emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, también hubo rostros con mascarillas, como en el caso de los testigos y la propia notaria.

“Sí, acepto”. Así, sin titubeos, ambas respondieron a la pregunta de si tomaban este desafío de ser esposas y compañeras de vida para cuidarse y respetarse en los buenos y malos momentos, y para fundar una familia y crecer juntas en mente y espíritu.

Luego intercambiaron anillos.

"Alexandra y Daritza con la aceptación expresa de fundirse en matrimonio, con los votos, con el intercambio de sus anillos como el primer regalo de bodas, ha comenzado en la ley lo que ha existido en el amor y en la entrega por muchos meses de relación. Celebramos y honramos de esta forma el viaje que han hecho juntas como compañeras de vida, en espera de un día como hoy, histórico para ustedes y para Costa Rica ", les dijo la notaria.

Su unión se selló con un beso, abrazos, sonrisas, aplausos y más pétalos de rosa.

‘Vestida de novia’

De esta forma, también se cumplieron las palabras de la madre de Quirós, quien en una nota para La Nación manifestó su esperanza de ver a su hija vestida de novia en este país, conocedora de la preferencia sexual de la joven.

“Para mí no fue nada difícil, tengo amigos homosexuales y los he acompañado, lo que sí me pasó es que pensé ‘ya no hay vestido de novia, ya no hay nietos’, pero ahora sé que las cosas han cambiado tanto que es posible que la vea vestida de novia y casarse en este país, no va a tener por qué ir a otro lado. Ella dice que sí quiere casarse”, manifestó Alice Castillo, madre de la muchacha en junio de 2016.

Cuatro años después, su hija se vistió de novia para casarse con su pareja.

“Ha costado mucho, pero pienso que los cambios que se han dado en los últimos años han hecho que se puedan dar más cambios. Por ejemplo, el que los estudiantes trans de la Universidad de Costa Rica ya puedan tener su identidad sexual y el nombre que escogieron en su carné ya es un avance de los que muchas veces se darán” , declaró en aquel momento Quirós.

“Llegará el día en el que las personas puedan tener el derecho de casarse con quien quieran, y siento que no está tan lejos”, añadió.

Su deseo se cumplió este martes.

"Disfruten el gran paso en lo amoroso y en lo legal que dan a partir de hoy", dijo la abogada que casó a Alexandra y Daritza, el primer el matrimonio civil igualitario en Costa Rica.
Prohibición se anula

Este martes 26 de mayo, se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala IV le dio a la Asamblea Legislativa para legislar sobre el tema luego de declarar inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohibía expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pasado el plazo y sin que se realizara ninguna reforma, la prohibición del Código de Familia se levanta y el matrimonio igualitario adquiere legalidad.

Para conmemorar el hecho, se realizó una actividad virtual, desde las 9 p. m. hasta los primeros minutos de este martes, la cual fue transmitida en medios como Canal 13, redes sociales y radio.

Se transmitieron mensajes de personalidades, de parejas del mismo sexo, entrevistas, canciones de artistas nacionales, y, también, se realizó un recorrido histórico sobre la lucha de las personas LGTBIQ para lograr el matrimonio igualitario.

Para este martes se espera que otras parejas contraigan matrimonio en el país. El Tribunal Supremo de Elecciones dijo estar preparado para darle trámite a todas las solicitudes que lleguen.

De hecho, desde hace semanas, 55 solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo hace fila para el proceso. Algunos se casaron meses atrás en el extranjero.

En vivo

Alexandra y Daritza estrenaron el matrimonio igualitario en Costa Rica

Posted by Teletica.com on Monday, May 25, 2020

Este martes por la mañana, también el presidente de la República Carlos Alvarado emitió un mensaje, donde celebra “la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas”.

“Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”, manifestó el mandatario.