Daniela Cerdas E.. 25 mayo
En agosto del 2018 la Sala IV declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En agosto del 2018 la Sala IV declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con una serie de ajustes a sus sistemas informáticos y preparación al personal admistrativo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está listo para inscribir los matrimonios entre personas del mismo sexo, que podrán celebrarse en el país a partir de este martes 26 de mayo.

Tanto en los sistemas informáticos como en los formularios físicos, en donde los notarios hacen la declaración del matrimonio que celebraron, se hizo una modificación para que existiera un lenguaje de equidad.

Antes, decía “el contrayente y la contrayente”, ahora se lee en ambas “la persona contrayente”, detalló Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE.

La preparación, explicó el funcionario, comenzó desde agosto del 2018, cuando la Sala IV declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquel fallo, a su vez, se dio luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos considerara esa prohibición como discriminatoria.

Chinchilla aseguró, además, que se realizaron pruebas de los sistemas para confirmar su funcionamiento y brindar el servicio a cabalidad a partir de este martes.

“Al día de hoy estamos 100% preparados para recibir, tramitar, analizar e inscribir todas las soluciones de declaración de matrimonio entre personas del mismo sexo. Estamos preparados tanto tecnológica como administrativamente. A partir de la declaratoria de inconstitucionalidad hicimos análisis y una cronología de actividades para su implementación a partir de mañana”, añadió.

En ese plan también se incluyó una campaña de sensibilización de las colaboradores del Registro Civil, para asegurar un trato respetuoso a la comunidad LGTBI en todos los trámites.

El Registro es una institución adscrita al TSE, donde se concentran hechos vitales y actos jurídicos vinculados con el estado civil de las personas.

El TSE ya tiene tarea pendiente para este martes. Con la legalidad del matrimonio igualitario, ya podrán tramitar 55 solicitudes de inscripción de parejas que se casaron meses atrás en el exterior.

Para cada caso, el proceso de inscripción tardará cerca de 15 días mientras analizan los datos y se determina el cumplimiento de los requisitos y el ajuste a la normativa vigente.

El funcionario añadió que se trabaja con el mismo personal de siempre para atender todas las solicitudes de inscripción de matrimonios.

Este martes 26 de mayo se cumplirá el plazo de 18 meses que la Sala IV le dio a la Asamblea Legislativa para legislar sobre el tema. Como el tiempo venció y no se realizaron las reformas, de manera automática la prohición queda sin efecto.

En cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de covid-19, la comunidad LGTBI se prepara para celebrar los primeros matrimonios con actividades virtuales.

Se hará una “conmemoración" que comenzará la noche del lunes con una transmisión en vivo por la televisión estatal, retransmitida por redes sociales y otros canales, con un repaso histórico de la lucha por el matrimonio igualitario y saludos de personalidades internacionales y locales.

La transmisión incluirá el primer matrimonio entre dos mujeres a las 00:01 a. m. del martes.