El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) estima que entre 3.500 y 4.000 vehículos importados (nuevos y usados) superaron la revisión técnica vehícular, fueron al Registro Nacional a realizar la inscripción y retirar placas, pero no recibieron el sticker que demuestre la aprobación de la inspección, pues el servicio se interrumpió, en julio del presente año, al vencer el contrato con la empresa Riteve SyC.
Los propietarios de esos automotores podrán solicitar la calcomanía a partir del 16 de agosto en la estación de revisión técnica ubicada en Alajuelita, San José.
Para completar el trámite usted debe saber lo siguiente:
¿Cómo obtiene una cita?
Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, explicó este viernes 12 de agosto, durante una conferencia de prensa, que los interesados pueden agendar una cita en la página web de la entidad. Allí encontrarán un apartado digital en el que deben aportar datos personales, datos del vehículo y otra información para conseguir un espacio.
José Manuel Chaves, encargado de Inspección Técnica Vehicular de Cosevi, expresó que las personas que no tienen acceso a Internet podrán pedir su cita en la estación de Alajuelita.
El principal obstáculo es que solo tienen capacidad para cuatro citas por hora, es decir, 32 al día. A ese ritmo se necesitarían 25 semanas para entregar los 4.000 sticker pendientes. Sin embargo, la esperanza del MOPT y Cosevi es que en las próximas semanas entre una nueva empresa a operar la inspección técnica vehicular y acelere el proceso.
LEA MÁS: Revisión técnica en manos del MOPT comenzará solo con entrega de ‘stickers’ a cuatro carros por hora
¿Tiene algún costo sacar la cita?
No. Los propietarios de vehículos en esa condición ya fueron a la inspección, eso quiere decir que ya cancelaron los ¢14.000 que costaba la prueba y ahora solo deben actualizar datos y reclamar el sticker.
¿Qué documentos debe llevar?
Chaves detalló que los usuarios deberán llevar, el día de la cita, el vehículo, la tarjeta de inspección técnica, las placas, el derecho de circulación al día (marchamo) y el derecho de propiedad.
¿Qué pasa si perdió alguno de esos documentos?
Si extravió alguno de esos papeles puede pedir una copia a la entidad respectiva. Sin embargo, si perdió la tarjeta de inspección técnica es probable que tenga que repetir la prueba, pues las autoridades no tendrían como corroborar que el carro cumplió con los controles.
¿Cuál será el horario de atención?
Mientras el servicio de esté en manos del Cosevi y el MOPT el horario será de 8 a. m. a 4 p. m. de lunes a viernes, ya que será administrado por funcionarios institucionales.
“No se puede más citas (por hora) porque, además, hay un tema de contención del gasto, Costa Rica sigue siendo un país pobre ¿Verdad? Entonces, tenemos que jugar con lo que tenemos”, dijo la directora ejecutiva de Cosevi al consultarle sobre las limitaciones del servicio.
LEA MÁS: MOPT necesitaría el 70% de sus mecánicos para operar estación de Riteve en Alajuelita
¿Cuándo reanudarán las inspecciones para vehículos?
Si usted es dueño de un vehículo cuya placa termina en 1, 2, 3 y 4 y no fue a revisión técnica vehicular en los meses que le correspondía, podrá asistir a partir del 29 de agosto. Ese día los 14 mecánicos del MOPT capacitados para revisar automotores atenderán de 8 a. m. a 4 p. m.
Las personas que necesitan cumplir con esa gestión podrán sacar la cita a través de la web de Cosevi y en los próximos días se habilitará un centro de llamadas para ese fin.
Días atrás, Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que tenía hasta 40 mecánicos para dar ese servicio, pero al final solo capacitaron a 14, es decir, el 35% de lo anunciado.