La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) retiró este miércoles los medidores de electricidad y agua de las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ubicadas en Heredia.
Se trata de la Agencia de Extensión Agropecuaria, localizada frente al Estadio Eladio Rosabal Cordero, que tiene una deuda por servicios que asciende a ¢245.816.
La obligación corresponde a cuatro recibos de electricidad, de marzo, abril y mayo del 2020, así como uno de marzo del 2019. También hay dos cobros por agua de marzo y setiembre del 2020.
Así lo revela el oficio SCM-GI-CC-86-2021, del pasado 7 de mayo, enviado por la ESPH al Área de Servicios de Apoyo de la Dirección Administrativa Financiera del MAG.
El documento previene al Ministerio que, al hallarse morosos estos servicios, “de no formalizar la cancelación de dicha deuda en un plazo de cinco días hábiles o presentar documentos relacionados al pago, se realizará el respectivo retiro del servicio”.
Al ser consultada sobre el plazo otorgado, la Empresa indicó que intentaron remediar el asunto, pero sin resultados. Por eso este miércoles se procedió al retiro del servicio.
LEA MÁS: Consumidores que pagaron de más por agua recibirán devolución de dinero
“Se enviaron varios correos advirtiendo de la deuda, que incluso vienen desde el 2019, pero no recibimos respuesta”, confirmó Ginnés Rodríguez; encargada de comunicación de la ESPH.
Según Rodríguez, poco después del retiro de ambos servicios y los respectivos medidores de consumo, el Ministerio habría mostrado interés en ponerse al día y asegurar ambos suministros de servicios básicos.
“Esta misma mañana, tras el retiro de los servicios, se recibió una llamada de un funcionario del Área de Servicio de Apoyo de la Dirección Administrativa Financiera del MAG, indicando que en horas de la tarde, supuestamente, nos harán llegar una carta de compromiso con respecto al pago de las facturas pendientes”, dijo.
De llegar ese documento, la ESPH procedería a la reinstalación de los servicios para que esa instancia de Gobierno pueda continuar con la atención al público.
La Nación consultó al MAG sobre la situación.
Camino al arreglo
Según el oficial mayor del Ministerio, Claudio Fallas, dos de las facturas en cuestión les aparecen canceladas en su sistema financiero, con fechas del 25 de junio de 2020 y del 5 de noviembre.
En relación con la factura del 2019, indicó que no les aparece recibida por lo que están solicitando a la Empresa que se las envíe nuevamente.
“En el caso de las otras facturas, estamos investigando para determinar lo ocurrido, a la vez que iniciamos conversaciones con funcionarios de la ESPH para llegar a un acuerdo de pago y que se restablezcan de inmediato los servicios”, indicó el funcionario.
Fallas agregó que esto es del mayor interés de esa cartera, pues en esa sede se brinda servicios varios a productores de Heredia, ligados a sus actividades, y otros vinculados al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).