Ángela Ávalos. 24 junio
La facturación de agua del mes de mayo se realizó con base en consumos promedio. Esto generó diferencias entre el consumo real y el estimado, que fueron cobradas en mayo, generando una oleada de quejas. Foto: Archivo LN
La facturación de agua del mes de mayo se realizó con base en consumos promedio. Esto generó diferencias entre el consumo real y el estimado, que fueron cobradas en mayo, generando una oleada de quejas. Foto: Archivo LN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó a las empresas que dan servicio de agua potable devolver el monto facturado de más a los abonados que han registrado problemas de cobro en mayo.

La orden obliga a realizar ajustes en la facturación de forma inmediata a Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), y a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, conocidas como Asadas.

Según informó la Aresep en un boletín de prensa, el lineamiento se realiza “en resguardo de los intereses de los abonados y usuarios del servicio”, quienes prácticamente duplicaron en las últimas semanas las quejas por altos cobros en agua, y también en electricidad.

La Aresep también instruye a los operadores de ese servicio a devolver los cobros por IVA (impuesto al valor agregado) y coordinar con el Ministerio de Hacienda para que ese trámite no lo tenga que realizar el abonado.

“En los casos en que lo adeudado por el operador sea superior al monto de la factura real, a solicitud del abonado, el operador devolverá el dinero en efectivo o por transferencia.

“El usuario que registra cobros altos por mayor consumo, puede gestionar ante el operador arreglos de pago”, aclaró la Aresep.

El 11 de junio anterior, el regulador general, Roberto Jiménez, hizo un fuerte llamado de atención a las empresas e instituciones prestadoras de estos servicios porque no estaban atendiendo, en tiempo y forma, los reclamos de los consumidores.

En ese momento, anunció un trabajo de campo para la verificación de las quejas. Uno de los primeros resultados de esa investigación lo anunciaron este miércoles, con la orden emitida para el ajuste de las facturas en el servicio de agua.

La Autoridad Reguladora constató que se hizo un cobro con base en consumos promedio. Esto generó diferencias entre el consumo real y el estimado en los meses no medidos, y esas diferencias, explicó la Aresep, fueron acreditadas en mayo.

“Estamos muy atentos a la forma en que las empresas calculan el cobro y al emitir estos lineamientos esperamos evitar que se repitan los problemas de facturación”. Roberto Jiménez, regulador general

“Al registrarse más consumo de agua (sumando el mes y diferencias anteriores) ocasionó que muchas familias pasaron a un bloque de consumo superior (más caro) y se les cobrara incorrectamente el impuesto de valor agregado (IVA) del 13%.

Esto, dijo Aresep, afectó a los usuarios que consumieron menos porque se les cobró más. También afectó a los abonados que consumieron más, porque se incluyó el exceso en una única factura, lo cual, a criterio de la Autoridad Reguladora, acrecienta el costo del agua al pasar a un bloque de consumo más caro.

“Nuestro principal interés son los usuarios de los servicios públicos, quienes deben recibir un cobro justo de lo consumido. Estamos muy atentos a la forma en que las empresas calculan el cobro y al emitir estos lineamientos esperamos evitar que se repitan los problemas de facturación”, dijo Jiménez

El principal proveedor de este servicio es Acueductos y Alcantarillados (AyA), que atiende al 55% de los usuarios.

El servicio de agua potable también lo suministran las Asadas (22% de la población, alrededor de un millón de habitantes), las municipalidades (15% de la población), y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, con un 3% del mercado).

Todavía está pendiente lo que resuelva la Autoridad Reguladora en cuanto a las quejas recibidas por los usuarios para el servicio de electricidad.