Este fin de semana, los costarricenses tendrán una ventana de oportunidad especial para ver y hasta fotografiar el cometa C/2022 E3 (ZTF), que pasa cada 50.000 años por nuestro planeta, según estimaciones de la NASA.
Este viajero estelar rocoso y helado de un kilómetro de diámetro, lo descubrió en marzo del 2022 el programa Zwicky Transient Facility (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar en California, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El cometa tuvo su perihelio, máximo acercamiento al Sol, el 12 de enero y tendrá el perigeo, máximo acercamiento a la Tierra, entre el 1.° y 2 de febrero, cuando estará a una distancia de unos 42 millones de kilómetros.
Este fin de semana se inicia la mejor ventana de observación que seguirá la semana siguiente, cuando pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. De hecho, para la primera semana de febrero, la previsión es que sería posible observarlo al atardecer a simple vista.
C/2022 E3 (ZTF) ya ha sido fotografiado desde Costa Rica, pero este fin de semana sería un momento favorable para su avistamiento al coincidir con la fase de Luna nueva, cuando hay ausencia de brillo lunar en el cielo, explicó Alejandra León-Castellá, directora ejecutiva de la Fundación Cientec.
LEA MÁS: Busque abrigo y binoculares para admirar un cometa que cruza nuestro cielo cada 50.000 años
En este momento no se ve a simple vista, por lo cual es preferible utilizar binoculares y una aplicación astronómica para el teléfono que permita localizarlo de madrugada. Ella sugirió Stellarium (disponible gratis para Android e iOS).
Basta utilizar el buscador de la aplicación con el término “C/2022 E3″ y el programa mostrará el cometa en la pantalla. Luego se levanta el teléfono a la región del cielo donde indica la aplicación para ubicarlo.
“Se aprecia muy tenue. Hay que levantar la vista hacia el noreste entre las 3 a. m. y 4:30 a. m., ojalá en sitios sin contaminación lumínica. Para dar una referencia adicional, si se utiliza una aplicación astronómica, por estos días está debajo de la cola de la constelación de la Osa Mayor, cuando esta empieza a ser visible en el cielo pasada la medianoche”, explicó.
Al ser un objeto difuso, sugirió hacer el avistamiento entre dos personas: una utiliza la aplicación móvil mientras guía a la otra con los binoculares.
¿Cómo puedo fotografiarlo?
John Lizano Umaña, ingeniero informático, astrofotógrafo y astrónomo aficionado, retrató al cometa desde el centro de Grecia, a 300 metros del mercado de esa ciudad.
Explicó que, incluso entre luces urbanas, Grecia aún conserva un cielo muy limpio para la astronomía, al punto que logró las imágenes. Según dijo, una ventaja es que este cometa está situado hacia el noreste.
“Grecia, Naranjo, Sarchí, Zarcero y demás zonas en esa dirección son ideales para la astronomía porque los límites de la ciudad y sus luces no han llegado tan cerca”, explicó.
Básicamente, añadió, cualquier tipo de cámara e inclusive celulares pueden hacerle fotografías al cometa siempre y cuando los dispositivos dispongan de la función de larga exposición.
“Uno puede localizar el cometa a simple vista, pero el ojo humano captura poca luz, sin embargo, cámaras con la función de larga exposición suman y suman segundos para así crear una imagen más apreciable. Este fin de semana espero hacer tomas más prolongadas para conseguir más detalle”, explicó.
Sus fotografías de esta semana las hizo mediante tomas de 60 segundos de exposición, utilizando una cámara Canon EOS 80D, una Montura Sky Watcher EQM-35 PRO y un Telescopio Sky Watcher EvoStar 72ED.
Asteroides, cometas y meteoritos son restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar, visibles cuando están cerca de la Tierra. Compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases, empiezan a deshacerse a medida que viajan hacia el Sol.
Cuando la luz solar evapora su hielo, los cometas dejan a su paso un halo de polvo y gas alrededor de su núcleo que, al moverse, origina una cola que puede alcanzar millones de kilómetros de longitud.