Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 8 enero
En febrero de 2020, el MEP y Salud comenzaron cuna campaña para el lavado de manos en las escuelas, sin embargo, la gravedad de la pandemia obligó a suspender las clases presenciales, un mes después. Aquí en la Escuela de Cipreses, en Curridabat. Foto Jeffrey Zamora
En febrero de 2020, el MEP y Salud comenzaron cuna campaña para el lavado de manos en las escuelas, sin embargo, la gravedad de la pandemia obligó a suspender las clases presenciales, un mes después. Aquí en la Escuela de Cipreses, en Curridabat. Foto Jeffrey Zamora

La exigencia de los maestros de ser vacunados contra la covid-19 antes de reiniciar las clases presenciales no tuvo eco ni en el Ministerio de Educación ni en el de Salud.

Guiselle Cruz, jerarca de Educación, fue clara este viernes en que el curso lectivo comenzará el 8 de febrero, pues se trata de un compromiso social que tienen como funcionarios públicos.

“Es importante hacer un llamado porque es impostergable la presencialidad un año más, no van a ir todos los estudiantes todos los días, nos hemos preparado con protocolos, existen procedimientos de salud para docentes con factores de riesgo”, dijo.

De esta forma, respondió a la petición que hizo el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) para que el personal educativo reciba la dosis contra el nuevo coronavirus antes de reiniciar lecciones. Ellos alegan que, pese a los protocolos, la convivencia prolongada entre docentes y alumnos propiciará los contagios.

Según el SEC, la pandemia ha cobrado la vida de unos 100 educadores.

Aunque sin condicionar el inicio del curso, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se sumó al pedido de dar prioridad a los docentes para la protección contra la covid-19.

“ANDE considera que es indispensable que el personal docente sea considerado de prioridad para el proceso de vacunación que ya ha iniciado en nuestro país, como un medio efectivo de lograr la normalización del curso lectivo durante el año 2021″, dijo en un comunicado.

Además, advirtió de que exigirá condiciones de infraestructura y tenencia de recursos para garantizar los protocolos de prevención.

Los trabajadores de centros educativos públicos y privados sí son candidatos a vacunas, pero forman parte del cuarto de cinco grupos, por lo que las dosis para ellos se aplicarán avanzado el año. Por ahora, las autoridades se concentran en personal de hospitales, de atención de emergencias y residentes de hogares de ancianos.

En ese sentido, el ministro interino de Salud, Pedro González, confirmó que el lineamiento sobre grupos no se ha variado.

“La solicitud la analiza individualmente la Comisión de Vacunación. La lógica se mantiene con base en los elementos de riesgo, como cuidar al personal de primera respuesta para que las instituciones sigan funcionando.

“Variar grupos de riesgo, el lineamiento es dinámico se va a analizado conforme haya nueva evidencia, puede no traer el impacto deseado en términos de muerte y saturación hospitalaria, podría ser alargar más”, advirtió.

En los últimos tres días, se registraron en el país 4.023 casos de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, con lo que el país alcanza los 177.614 enfermos confirmados desde marzo.

En estas últimas 72 horas se dieron 57 decesos asociados a la covid-19, con los cuales el número de muertes llega a 2.305 desde marzo, según el informe del ministro.

Las víctimas mortales son 867 mujeres y 1.438 hombres. De ellos, 722 adultos, 1.580 adultos mayores y tres menores.

Entretanto, para este viernes, en hospitales permanecen 596 pacientes con el virus, de ellos 223 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

‘Yo me cuido, yo te cuido’

La ministra de Educación insistió en que se toman todas las medidas y se aplicarán los protocolos para que el regreso sea seguro. Precisamente, ese es el objetivo de una campaña anunciada este viernes.

“‘Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida’ es el lema de la campaña para promover el retorno seguro a las aulas, es un retorno necesario, que debe ser muy monitoreado”, dijo la jerarca.

Se realiza con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Ministerio de Salud. Se produjo para radio, televisión y redes sociales. También hay materiales impresos.

“Todos los materiales van subtitulados, en lenguaje lesco, audio descriptivo, traducido en lenguas indígenas y resoluciones para su difusión”, dijo.

La pauta es gratuita en todas las televisoras y emisoras, las cuales dan colaboración el MEP por la obligación de ceder 30 minutos semanales a fines de divulgación científica y cultural.

Los mensajes intentan también sensibilizar a los padres para que entiendan la importancia de que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas, aunque, según Cruz, está consciente de que hay escepticismo.

“Es responsabilidad individual y colectiva de cómo me cuido, hay que hacer una reflexión desde el punto de vista social y lo que significa para los estudiantes estar en sus casas; no tenemos estudios pero sabemos de investigaciones en otros países, de esa necesidad (de volver a las aulas) no solo para recuperar lo pedagógico, sino habilidades sociales. Hay un riesgo pero ese retorno, poco a poco, nos va a ir dando la posibilidad de construir confianza en los padres”, manifestó.

(Video) 556 hospitalizados por covid-19, 233 en UCI y 57 muertes más

Útiles y horarios

La jerarca pidió a los padres que el tema de útiles escolares no debe representar una preocupación, y recomendó utilizar útiles del año pasado.

Según dijo, la lista de este año “no será exhaustiva, muy pertinente y muy reducida”, que responda a las necesidades de los estudiantes y del nuevo modelo pedagógico que será combinado entre la presencialidad y la virtualidad.

El ingreso de escolares y colegiales será paulatino, por lo que en las primeras tres semanas asistirán los niveles superiores. El día específico de ingreso, señaló Cruz, lo debe definir cada director en consideración a la matrícula, la cantidad de estudiantes y respeto al aforo.

“Cada centro hace sus horarios tomando en consideración estos elementos, además, considerar los estudiantes que estuvieron menos vinculados con el proceso el año pasado, para que lleguen más días”, añadió.

En la primera semana de febrero, los docentes deben confeccionar los horarios.