Educación

Sindicato pide vacunar a ‘todo el Magisterio Nacional’ contra covid-19 antes de regresar a clases presenciales

SEC afirma que la convivencia de maestros y alumnos en las aulas aumentará los contagios, a pesar de los protocolos; funcionarios del MEP forman parte del cuarto grupo para recibir las dosis

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) se opone a que se reanuden las clases presenciales el 8 de febrero, sin que se haya vacunado a “todo el personal del Magisterio Nacional” contra la covid-19.

La organización fundamenta su petición en el elevado número de enfermos que se registran en este momento en el país y el aumento de los fallecimientos.

“En el 2020 murieron cerca de 100 personas trabajadoras del MEP, algo que estadísticamente hemos podido comprobar”, afimó el SEC en una publicación, este jueves.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene una planilla de cerca de 83.000 funcionarios.

Los maestros sí fueron considerados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud entre los tres millones de ciudadanos que recibirán la vacuna. No obstante, no están entre entre los prioritarios.

Los funcionarios del MEP integran el cuarto de cinco grupos, junto con trabajadores de centros educativos privados, funcionarios de centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. También están en ese grupo personas privadas de libertad y quienes laboren para el Sistema de Emergencias 9-1-1.

En este momento, se aplica la dosis al grupo uno en el que están residentes de hogares de ancianos así como personal de salud y de cuerpos de emergencia. Se estima que concluir con este grupo tomará el primer trimestre del año.

El segundo grupo lo integran las personas mayores de 58 años, independientemente de si tienen factores de riesgo o no. Se prevé que ellos serían vacunados en el segundo trimestre.

De esta forma, los educadores no recibirán la vacuna hasta muy avanzado el 2021, mientras que el inicio de las clases presenciales está programado para el 8 de febrero.

Según el anuncio del MEP, la presencialidad se combinará con clases virtuales, por lo que no todos los alumnos regresarán al mismo tiempo. El retorno implica además la aplicación de una serie de protocolos avalados por el Ministerio de Salud.

Las clases presenciales fueron suspendidas desde el 16 de marzo.

Convivencia riesgosa

El SEC indicó que muchos trabajadoras del MEP han adquirido el virus que produce la covid-19 y, por ello, insisten en no iniciar el curso lectivo de forma presencial.

“Pueden decir que la apertura presencial es paulatina, con las instituciones que cumplen los protocolos establecidos, pero no hay suficiente seguridad para toda la población estudiantil y el personal de los centros educativos”, añadió.

El Sindicato tiene dudas de que baste con la aplicación del distanciamiento, el abastecimiento oportuno de alcohol en gel y jabón, y los procedimientos para garantizar su uso constante.

“La presencialidad será un factor que incrementará la expansión del virus, por eso debemos seguir el ejemplo de otros países que han retrasado el retorno del período lectivo, continuando con la virtualidad como alternativa de prevención”, dijo el SEC

Bajo esa consideración, advierten que si el Gobierno mantiene la decisión de regresar a la presencialidad el 8 de febrero, exigen la prontitud de la vacuna para el Magisterio Nacional, pues insisten en que la convivencia por lapsos prolongados entre alumnos y docentes será un detonante para la transmisión.

“Como organización magisterial advertimos anticipadamente esta situación, para que a futuro no se estén señalando culpables de las consecuencias, puesto que se debe actuar de manera más responsable, con la valoración científica y las normas claras que se deban adoptar. Para el SEC primero está la salud y la vida de las personas, más allá de cualquier otro interés”, dijeron en un comunicado.

Al miércoles 6 de enero, el país registra 2.267 decesos relacionados con la covid-19 mientras que 584 personas se encontraban hospitalizadas. El número de contagios contabilizados desde marzo era de 175.038.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.