Salud

Dos de cada cinco pruebas de covid-19 fueron realizadas por laboratorios privados

Centros particulares hicieron dos millones de test durante primeros dos años de la pandemia, mientras que la CCSS efectuó tres millones

Dos de cada cinco pruebas para detectar el SARS-CoV-2, virus que ocasiona la covid-19, se realizaron en laboratorios privados durante los dos primeros años de la pandemia.

Se trata de más de dos millones de pruebas (2.049.515), según la Cámara Costarricense de la Salud, con datos al 28 de febrero anterior. En ese mismo periodo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó poco más de tres millones de pruebas (3.040.000).

Costa Rica tiene una red de 156 laboratorios privados, 136 de los cuales ofrecen pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) y 142 de antígenos. La Cámara ha promovido incluir mecanismos de seguridad para limitar la posibilidad de falsificación de resultados.

“La pandemia ha confirmado la importancia de que trabajemos con un solo sistema nacional de salud donde actores públicos y privados colaboren para mejorar el acceso y calidad de los servicios y productos de interés sanitario”, manifestó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Como ejemplo de ese trabajo conjunto, Manzi citó la iniciativa “Tico estamos con vos”, lanzada en julio del 2020 junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para apoyar a los costarricenses que en ese momento se encontraban en el exterior.

Se trató de un servicio de consulta a distancia en Medicina General y Psicología que brindó cerca de 250 atenciones a personas que vivían en varios estados de los Estados Unidos y en Brasil.

En febrero del 2021, la Cámara organizó una red de laboratorios con capacidad de hacer pruebas para diagnosticar la covid-19 en todas las regiones del país. Esto incluyó entrenamientos al personal de las líneas aéreas para la lectura de los resultados de laboratorio y el reconocimiento de su validez.

“Los laboratorios clínicos privados del país se sumaron también a distintos sectores productivos con el fin de identificar y frenar posibles focos de contagio dentro de las organizaciones. Además, se han apoyado programas de testeo proactivos en sectores como el de salud, distribución de medicamentos y organizaciones establecidas en zonas francas.

“Adicionalmente, se han realizado otras acciones conjuntas con el sector agrícola con el fin de permitir un ingreso seguro de trabajadores, principalmente extranjeros a las fincas productivas”, manifestó Manzi. Su organización considera estratégico impulsar y fomentar los testeos proactivos para la prevención de contagios y de focos en las empresas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.