Salud

Así se ve el nuevo código QR para ingresar a comercios

Este miércoles, ya está disponible el nuevo QR anunciado por Gobierno

Desde este miércoles, los usuarios comenzaron a ver los nuevos códigos QR que las autoridades de Gobierno anunciaron un día antes como parte de un proceso de simplificación en el trámite para obtener el certificado de vacunación contra la covid-19.

Aunque el proceso estaría habilitado a partir del 1.° de noviembre, la plataforma está activa desde este miércoles, como confirmó La Nación. Con este nuevo mecanismos, las personas que requieran su código realizarán la solicitud mediante un modelo de autogestión, sin necesidad de llenar un formulario.

La plataforma, sin embargo, aún se encuentra en proceso de actualización de datos y códigos de las personas vacunadas.

Al ingresar al sistema de autogestión, hay usuarios que ya pueden gestionar en línea su certificado de vacunación con únicamente su número de cédula y los datos del carné de vacunación, específicamente, las fechas en que se recibieron las dosis y la marca del fármaco recibido.

Una vez ingresados los datos, la plataforma emite tanto el nuevo código QR para ingresar a comercios en el país como una segunda versión de código QR, que guarda los mismos datos de vacunación pero es útil en caso de viajes al extranjero donde autoridades de otros países, hoteles o comercios en dichas naciones pueden comprobar que el visitante está protegido contra la covid-19.

El QR para entrar a comercios se ve más saturado de cuadrados blancos y negros en comparación con el otro. Además, como explicaron las autoridades, el nuevo código QR solo funcionará con una aplicación que estaría lista la otra semana que utilizarán los establecimientos para verificar la autenticidad del nuevo código.

Las autoridades incluso advirtieron de que a este nuevo código QR se podrá acceder sin necesidad de Internet.

Poco a poco

La confirmación del nuevo código QR que hizo este diario este miércoles incluyó casos de personas inyectadas en el segundo grupo de vacunación definido por las autoridades, compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.

En cambio, La Nación descubrió que el nuevo código aún no está disponible a este miércoles para vacunados en el quinto grupo compuesto por la población de 40 a 57 años sin riesgos previamente conocidos, según la categorización de las autoridades.

Esto guarda relación con explicaciones brindadas este martes en conferencia de prensa por Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), quien aclaró que estaba en un proceso de actualización de datos y que, para este domingo, se tendría la mitad de certificados generados con el nuevo código para acceso a comercios.

“La otra mitad, que son personas que no tenían actualizado el correo, van a tener cargado en el sistema del Ministerio de Salud su código y su certificado. Este fin de semana, la mitad de personas tendrán su certificado y para mediados de la otra semana el 100% de las personas cargadas con el nuevo certificado”, especificó el funcionario.

El QR se utiliza desde hace muchos años y consiste en un patrón cuadrado lleno de otros pequeños cuadrados blancos y negros en una secuencia que permite acceder a información en una base de datos.

Los cuadrados (sean blancos o negros) representan números del 0 al 9, letras de la A a la Z o caracteres en otros alfabetos como el kanji japonés. Lo creó, en 1994, la corporación japonesa Denso Wave, que es una subsidiaria de Toyota, para rastrear de forma rápida piezas de vehículos en líneas de ensamblaje.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.