Salud

¿Cómo funcionará código QR para verificar vacunación al ingreso de comercios?

Revisión para entrar a establecimientos debería tardar solo unos segundos entre quienes gestionen ese pasaporte digital con vacunación al 100%

Quien quiera ingresar a tiendas, restaurantes bares y otros sitios de recreación o eventos especiales deberá demostrar que tiene la vacunación completa contra la covid-19. Para ello, de acuerdo con el Ministerio de Salud, tendrá que presentar su certificado de vacunación mediante un código llamado QR.

Aunque ya existe una versión de ese código, hay una nueva en proceso de diseño, lo mismo que el sistema de autogestión digital del certificado de vacunación. Inicialmente, estarían listos el 8 de noviembre, pero ahora el Gobierno intenta adelantar su lanzamiento para finales de este mes.

Un equipo interinstitucional trabaja en el nuevo QR que sería más seguro respecto al actual, así como en establecer cómo será el acceso a los diferentes establecimientos y eventos en donde se pida.

Ahora ¿qué es un código QR?

La tecnología detrás de este requisito se llama QR o Quick Response en inglés (Respuesta Rápida) y consiste en imágenes codificadas que activan de forma automática procesos de verificación. No hay que escribir nada, basta una cámara en un celular y una aplicación móvil.

El QR se utiliza hace años y consiste en un patrón cuadrado lleno de otros pequeños cuadrados blancos y negros en una secuencia que permite acceder a información en una base de datos.

Los cuadrados (sean blancos o negros) representan números del 0 al 9, letras de la A a la Z o caracteres en otros alfabetos como el kanji japonés, entre otros. Lo creó en 1994 la corporación japonesa Denso Wave, que es una subsidiaria de Toyota, para rastrear de forma rápida piezas de vehículos en líneas de ensamblaje.

Para el QR que prepara el Ministerio de Salud, los comercios requerirán una aplicación móvil de esa cartera que permita leer los códigos (cuyo diseño también está en proceso) y así habilitar el ingreso a los sitios de las personas vacunadas.

Según las previsiones de Salud, cada comercio deberá hacer arreglos para que alguien a la entrada del lugar verifique con su aplicación móvil, la cual estará instalada en un celular u otro aparato (una tableta, por ejemplo), las vacunaciones completas. Con ese dispositivo hará un “escaneo” o lectura del código QR que presente el visitante.

Tal y como ya ocurre en otros países del mundo, cuando muestre su código, la persona que lo recibe a la entrada enfocará la cámara del celular o aparato lector sobre el gráfico desde la aplicación móvil de Salud.

Esto le mostrará en forma automática a ese dependiente su certificado de vacunación y entonces habrá confirmación de que usted puede ingresar. Todo el trámite debería tardar unos cuantos segundos.

Aparte del QR digital, las personas también pueden portar su certificado en papel. Cualquiera de las formas de presentación debe ser verificada y coincidir con la identidad del portador.

Dudas, quejas y consecuencias

¿A qué se exponen los comercios que se nieguen a solicitar el QR a sus clientes desde diciembre? A multas, suspensiones temporales y clausuras definitivas, respondió Salud a consultas de La Nación.

Ante la primera falta, se impondrá a los comercios una multa de ¢464.300 y la clausura del establecimiento por 15 días naturales. A la segunda falta, la suspensión será por 30 días naturales y, la tercera vez, se clausurará el comercio, que deberá volver a solicitar el permiso de funcionamiento.

Salud advirtió de que los policías tienen la potestad de actuar como autoridad sanitaria para verificar tanto protocolos sanitarios como esta revisión de códigos cuando se implemente. Se prevén visitas sorpresa a los establecimientos.

El Ministerio incluso llamó a trabajadores de comercios donde se llegue a incumplir esta disposición a denunciarlos ante la Fuerza Pública.

Comerciantes inquietos

Los comerciantes, mientras tanto, tienen algunas dudas y críticas al plan.

José Francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) dijo que si se va a solicitar el código, ellos esperarían entonces una apertura de los comercios al 100% de su aforo (en noviembre permanecerían al 50% y en diciembre al 75%, según las autoridades).

“Si usted pide este código tiene que abrir al 100%, este tema fue mal manejado por las autoridades, al no considerar antes a los distintos sectores productivos. Todos debemos ser responsables y vacunarnos, pero requiere más análisis”, declaró.

Julio Castilla Peláez, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, también cuestionó la obligatoriedad de pedirle vacunación completa a todos los clientes. Aseguró que más bien aguardan a que el Ministerio de Economía se reúna con los distintos sectores con el fin de detallar que hará el Ejecutivo para facilitar a los comercios la posibilidad de validar los códigos “entre aquellos que sí decidan implementar el ingreso solo para vacunados”.

“Estamos de acuerdo con que esto aplique, pero siempre y cuando el 100% de los ticos hayan tenido acceso al código o a alguien de la oficialidad que les ayude a tener la certificación, si ya se han vacunado. De otro modo, podría darse una exclusión indebida por parte de las autoridades de personas del todo vacunadas”, indicó.

Establecimientos

Los sitios en donde se pedirá estar vacunado son de tipo recreativo. Quedan excluidos supermercados, farmacias o centros de salud; tampoco se exigirá en iglesias o cultos con menos de 500 asistentes y donde se guarde la distancia de 1,8 metros entre personas o burbujas, ni para acudir a las urnas en las elecciones nacionales de febrero.

Los eventos para los que sí se requerirá estar inmunizado se dividen en 11 categorías:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías y parques de comida (food courts o food trucks).
  • Bares y casinos.
  • Tiendas y centros comerciales.
  • Museos.
  • Centros de acondicionamiento físico.
  • Hoteles, cabinas, establecimientos de alojamiento.
  • Balnearios.
  • Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatros, cines, academias de arte y baile, establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimientos de actividades deportivas.
Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.