Salud

Gobierno intenta adelantar cambios para agilizar entrega de certificado de vacunación

Nuevo código QR y sistema de autogestión digital están programados para 8 de noviembre, pero quejas y urgencia de documento para viajes al exterior harían que se lancen dos semanas antes de lo previsto

El nuevo y reforzado código de seguridad QR y el sistema de autogestión digital del certificado de vacunación contra la covid-19 podrían estar a disposición antes de lo anunciado. El Gobierno intenta adelantar su lanzamiento, al menos dos semanas; originalmente estaba previsto para el 8 de noviembre.

Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), confirmó que se decidió adelantar el sistema de autogestión para finales de octubre.

“No vamos a esperar al 8 de noviembre. Esperamos pronto dar el anuncio a las personas de que ya no requieren el correo electrónico (para esa gestión). Con su número de cédula e información que se les solicitará, ingresarán directo a la página y encontrarán su certificado para descargarlo. Eliminamos estas colas y estas esperas de correo, que se deben a la realidad con la que contamos nuestras instituciones”, reconoció Mora.

El funcionario admitió la limitada capacidad presupuestaria del Ministerio de Salud para dar abasto con el incremento en el número de solicitudes de certificados de vacunación, que pasó de alrededor de 1.000 diarias, a 30.000. Según Mora, Salud solo puede contratar hasta cierta cantidad de correos diarios para enviar, y las solicitudes han sobrepasado esa capacidad, incrementando los tiempos de respuesta de minutos a ocho días.

Lo anterior, informó Mora, explica las largas filas y prolongadas esperas que decenas de personas han tenido que hacer en la sede del Ministerio de Salud, en San José, adonde han tenido que acudir presencialmente para que les ayuden a resolver la solicitud del documento. Muchas de esas personas, si no casi todas, lo necesitan para viajar al exterior en las próximas semanas.

El funcionario aclaró que prácticamente están al día con las solicitudes de quienes se vacunaron en Costa Rica; sus certificados de vacunación, dijo, se están generando muy rápido. Sin embargo, aclaró, quienes se vacunaron fuera, no tendrán acceso al módulo de autogestión, porque el Ministerio está certificando una vacunación de la cual no hay registros.

“El procedimiento para estas personas se va a conservar, con la ventaja de que cuando habilitemos la autogestión, el correo va a ser más rápido”, prometió.

Grandes expectativas

El nuevo código QR, aseguró Jorge Mora, es a prueba de falsificaciones porque trae información de seguridad, como la firma digital del Ministerio de Salud. La certificación, además, se acompaña del nombre de la persona, su fecha de nacimiento e información de la vacuna.

Cuando se haga oficialmente el anuncio y se ponga a disposición el nuevo certificado, a las personas solo les bastará con ingresar a la plataforma del Ministerio de Salud con su número cédula y pin, y descargar el documento. No será necesario gestionar ningún otro formulario ni enviar correo electrónico, aclaró Mora Flores.

“El Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos sobrehumanos para atender a todas estas personas. Hacemos un llamado a la calma a quienes no tienen que salir del país, o quienes no van a participar del evento piloto del 6 de noviembre (concierto). Ellos pueden esperar al 8 de noviembre. Tranquilos porque van a tener su certificado generado y va a ser autogestionado.

“Dejemos la solicitud para las personas que irán al evento piloto o que tienen que salir del país. Es un momento de transición, hay que tener claro que el tema del certificado viene a raíz de una solicitud internacional. El Gobierno ha venido trabajando para suplir esa necesidad”, reiteró.

A nivel internacional, la presentación del certificado con un código QR se ha vuelto una exigencia. Se le considera también una puerta para reactivar el turismo y el comercio, al ofrecer una garantía de seguridad.

La semana anterior, el Gobierno anunció que ese requisito se establecerá para el ingreso a actividades recreativas o de ocio, a partir del 1.° de diciembre.

“A diferencia de otros países, que han desarrollado tres o cuatro códigos QR y la población lo debe utilizar según la necesidad, Costa Rica ha trabajado para tener un único QR, que sirva para comercios, eventos masivos y para ingresar y que sea reconocido en países de Unión Europea, un estándar que se está convirtiendo en un estándar global”, aclaró Mora Flores.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.