Salud

Adultos mayores pueden obtener certificado de vacunación sin celular, le explicamos cómo

La brecha digital puede confundir a personas de mayor edad o a quienes viven en zonas alejadas, pero hay opciones para acercar este servicio a ellos

Obtener el certificado de vacunación puede ser muy difícil para algunos adultos mayores que no están acostumbrados al uso de teléfonos celulares o a Internet. También podría ser así para pobladores de zonas alejadas con poco acceso a la red o para quienes son reacios a utilizar estas tecnologías.

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Mora Flores, director de gobernanza digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), cualquier allegado puede ayudar a estas personas a acceder al certificado, imprimirlo y que ellos después puedan utilizarlo en cualquier actividad.

En esta nota le explicamos los pasos.

1- Verifique si el certificado ya le fue enviado a la persona

Toda persona adscrita al expediente digital único en salud (EDUS) tuvo que indicar un correo electrónico (además de un número telefónico) para que le recordaran sus citas o medicamentos. El Ministerio de Salud confeccionó dichos certificados a un número de usuarios que tienen su correo registrado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través del EDUS y envió correos electrónicos con el pin para obtener la certificación.

Esto se hizo de forma proactiva y como parte de un proyecto piloto. Hasta el martes 12 de octubre, se habían enviado por correo 1.110.000 certificados de vacunación, con una emisión diaria promedio de 30.000 documentos.

En ocasiones, esta dirección que el adulto mayor dio al EDUS fue creada por un familiar para este fin. En otras, hay quienes dan el correo de un hijo o nieto. En cualquiera de los casos, es posible que no se revise constantemente el correo electrónico.

El primer paso consiste en revisar el correo que esa persona tiene asignado al EDUS e incluso buscar en su bandeja de correo no deseado.

Si esto no es así, hay otra forma de verificarlo. Para ello, usted debe ingresar a la dirección https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr. Una vez ahí, se identifica con el número de cédula de la persona a quien usted está asistiendo.

El sistema le pedirá un pin, al no tenerlo, escoja la opción “pin de recuperación”. Este nuevo pin se le enviará al correo asociado al EDUS. También podría enviarle un mensaje SMS al teléfono ligado al EDUS.

Una vez que tenga el pin podrá ingresar a la página y escoger la opción que dice “vacunas”, allí hay un apartado que indica “estado de vacunación”. Si el usuario ha sido parte del proyecto piloto del Ministerio, sus dosis de vacuna aparecerán registradas y usted podrá descargar su código QR.

2- Haga la solicitud

Este trámite es en caso de que la persona no haya sido parte del envío proactivo del Ministerio de Salud. En esta nota le explicamos cómo hacerlo, es tanto para vacunados en Costa Rica como en el extranjero y para personas que tienen tanto firma digital como para quienes no.

“Se puede registrar un segundo correo electrónico, puede ser el de un hijo, para hacer la gestión”, expresó Mora.

Mora aseguró que se está trabajando en una función en la que ya no se necesite registrar un correo electrónico, y que, directamente en la página de Internet, un familiar o amigo pueda ayudar al adulto mayor a agregar los datos que se solicitan y se haga una gestión.

“Una vez obtenido, el hijo lo puede tener en el teléfono celular y enseñarlo cuando entre con sus padres a algún lugar, pero, además, sus padres podrán tenerlo impreso y llevarlo donde quieran sin necesidad de que el hijo los acompañe”, dijo.

3- Sitios de ayuda

Mora también mencionó que quienes no tengan un familiar o amigo que les ayude en la gestión podrán tener otras opciones para conseguir su certificado. Habrá al menos un lugar por cantón en el que los usuarios puedan ir de manera presencial. Allí se les ayudará a obtener el documento tanto de forma digital como impresa.

“De esta forma no se requiere al 100% tener un correo electrónico o acceso a Internet o al teléfono para obtener su certificado de vacunación contra covid-19″, manifestó.

4- Cambios al 8 de noviembre

A partir del 8 de noviembre, quienes ya tengan el certificado deberán actualizar el nuevo QR. Esto es así porque vienen nuevos estándares de seguridad para proteger a las personas y sus datos cuando ya el certificado se use de forma masiva.

“La solución que estamos desarrollando y terminando de adaptar va muy unido a los estándares implementados en la Unión Europea. Es un equilibrio entre seguridad y que no genere brecha tecnológica. Por eso es que, el nuevo QR no va a requerir de una conexión a Internet para su implementación”, afirmó Mora.

“Antes del 8 de noviembre el código es para solventar necesidades urgentes de personas que viajan fuera del país y requerían un certificado inicial con un QR inicial”, explicó.

Ese 8 de noviembre será necesario ingresar a https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/, y colocar el pin asignado. De esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.

Las personas no deberán hacer otra solicitud, únicamente con eso, su certificado quedará actualizado.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.