Salud

94% de costarricenses reconoce importancia de vacunación contra covid-19

Estudio encargado por la OPS y Unicef señala que solo el 5% de los encuestados dice no creer en el virus y afirma que no se vacunará

El 94% de los costarricenses cree en la importancia de que toda la población se vacune para mantener el control de la covid-19, mientras que el 89% de los padres de familia está “muy de acuerdo” con vacunar a sus hijos menores de edad. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al momento de ser consultados, el 53% de los participantes ya tenía el esquema completo, 32% ya tenía una dosis y el 15% aún no se había inoculado. De este último grupo, el 65% dijo que sí vacunará, pero su fecha aún no había llegado o estaba a la espera de evacuar dudas; entre un 5% y un 6% de entrevistados dijo no creer en el virus y el mismo porcentaje afirmó que nunca se vacunará.

La investigación, señalaron las entidades, se llevó a cabo con el fin de identificar qué saben, piensan y practican las personas sobre la covid-19 y las vacunas contra la enfermedad. De esta forma, los datos servirán en la búsqueda de mecanismos para llegarle a la población con campañas de información y motivación.

“Los datos demuestran la necesidad de seguir escuchando a la población y dar información de forma clara y comprensible sobre covid-19 y sus vacunas”, manifestó María Dolores Pérez, representante de la OPS en Costa Rica.

Las motivaciones

Cuando se le consultó a las personas por qué se habían vacunado, el 64% dijo que para cuidarse a ellos mismos y a su familia, el 13% por disminuir riesgos, el 8% por miedo a enfermarse y morir y el 8% por responsabilidad o porque es parte de su trabajo.

Estas razones fueron muy similares a las que dieron cuando se preguntó por qué sí vacunarían a su hijo. El 57% dijo que protección y prevención, el 19% por salud y bienestar, y el 8% porque es importante.

Cuando se les consultó sobre la importancia de que las demás personas estén vacunadas, la mayoría de los encuestados expresaron que, independientemente de si es obligatoria o no, entre más gente se inmunice más rápido se podrá salir de la pandemia. El 65% manifestó que es la mejor forma para reducir al máximo las hospitalizaciones y muertes en el país, y un 21% para lograr una mayor inmunidad.

Sin embargo, el porcentaje de gente que apoya la obligatoriedad de la vacunación se redujo a un 68%.

Dudas y temores

Cuando se le preguntaba a los no inoculados las razones para no haberlo hecho, el 34% decía que por miedo a los efectos secundarios, el 26% decía que aun con la vacuna puede enfermar; un 17% afirmó no saber por qué no se había inmunizado todavía (o no lo haría del todo).

Además, el 6% dijo que las vacunas (en general) no sirven, el 4% consideran que las vacunas más bien causan la enfermedad. Esta misma cifra dijo que a las personas se les inyecta la enfermedad y otro 4% aseveró que causan biomagnetismo.

Otro 2% adujo motivos religiosos, y ese mismo porcentaje señaló que ya había tenido la enfermedad y por ende, no lo necesitaba. Otro 2% señaló que en su familia ese fármaco no estaba permitido.

Con relación a la inyección para los menores de edad, un 7% aseguró que no los llevarán a vacunar y un 4% que aún no saben si lo harán. Cuando se consulta por las razones, el 9% dijo que no lo haría por miedo, el 6% señaló que el virus no existe y el 4% cree que el fármaco más bien enfermaría a sus hijos.

El estudio

El estudio es de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) y fue ejecutado por la empresa CID Gallup. Constó de dos partes: una fue una encuesta a 1.000 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional y la otra un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad a 100 adultos.

Las entrevistas se realizaron entre el 4 de agosto y el 6 de setiembre del 2021. En ese momento, no se había anunciado la obligatoriedad de la vacunación para asistir a actividades de ocio. El margen de error es de ∓3 puntos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.