#NoComaCuento

Es falso que EE. UU. descontinuará pruebas PCR debido a un defecto

Mensaje viral asegura que examen no puede distinguir entre covid-19 e infuenza; Institución en realidad dejará de proveer un kit debido a caída en la demanda de ese producto.

No es cierto que Estados Unidos vaya a descontinuar el uso de las pruebas de PCR a partir de enero, debido a una supuesta incapacidad del test para distinguir entre la covid-19 y el virus de la influenza. Esta falsedad se reproduce en un mensaje viral, el cual afirma que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno estadounidense dijeron que la pandemia “terminará en enero” pues, supuestamente, “ya no aceptarán más pruebas PCR”.

Lo que en realidad sucedió fue que el 21 de julio del 2021, el sitio oficial de los CDC publicó un comunicado en el cual anunció que después de diciembre retirará la solicitud de uso de emergencia de un kit de prueba que la misma institución desarrolló.

La decisión no tiene ninguna relación con supuestas fallas de esta metodología para la detección de virus, sino con el hecho de que en el mercado ya hay múltiples otras opciones, varias de las cuales también utilizan tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), por lo cual la CDC consideró que su producto producto ya no es necesario.

Las pruebas que utilizan la tecnología de PCR son las que tienen el mayor aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección de la covid-19. Este tipo de examen amplifica el material genético de la muestra que se obtiene del paciente, hasta un punto en el que un lector puede verificar e indicar, por medio de una señal luminosa, si el virus está presente.

Según la información publicada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, se ha dado autorización de uso de emergencia para la detección de la covid-19 a 195 pruebas, entre las cuales hay varias que, al igual que la de los CDC, utilizan la tecnología de PCR.

Se sacan caída en la demanda

El mensaje con información falsa se comparte a través de aplicaciones de mensajería. Su texto dice: “Esto es temporal, la pandemia termina en ENERO, confirmado por la CDC de Estados Unidos. 🚨🚨🚨👉A partir del 31 de diciembre NO ACEPTARÁN MAS PRUEBAS PCR POR SER INCAPACES DE DISTINGUIR ENTRE COVID 19, LA INFLUENZA COMÚN, UNA PAPAYA O UNA CABRA”.

Agrega que la prueba de tales afirmaciones se encuentra en el sitio de los CDC. Sin embargo, el comunicado oficial de la institución no dice tal cosa.

Lo que sí dice el boletín es que después del 31 de diciembre del 2021, la institución retirará la solicitud para uso de emergencia del kit 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel. Los CDC desarrollaron e introdujeron esta prueba en el mercado en febrero del 2020, cuando el virus SARS-CoV-2 apenas iniciaba su propagación por el mundo. Por tal motivo, en aquel momento las opciones de prueba para el diagnóstico de la enfermedad eran limitadas.

Pero ahora, casi dos años después, las opciones de examen se multiplicaron, y la demanda del producto de los CDC cayó. Así lo indicó la institución a la agencia de noticias Reuters, a finales de julio.

“El panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real del nuevo coronavirus 2019 (2019 nCoV) satisfizo una importante necesidad insatisfecha cuando se desarrolló e implementó y no ha demostrado ningún problema de rendimiento”, declaró a Reuters Jasmine Reed, vocera de los CDC.

Asimismo, la oficina de prensa de los CDC explicó al medio de comunicación español Maldita.es que retirará la solicitud de autorización porque “su demanda ha disminuido con la aparición de otros test de mayor rendimiento y multiplexados”.

Las pruebas multiplexadas son un tipo de kit que permite generar más datos con un mismo examen, pues, por ejemplo, logran detectar el virus de la gripe y el de la covid-19 de forma diferenciada, en un mismo dispositivo. El comunicado de los CDC insta a los laboratorios clínicos a preferir este tipo de pruebas por un asunto de practicidad, pues permiten ahorrar tiempo y recursos.

CCSS usa otros kits de PCR

La Nación le consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si la prueba de PCR que utiliza la institución para confirmar cuáles personas tienen covid-19 son las mismas que los CDC se sacarán del mercado. La entidad respondió que las que adquiere el Estado son de otras marcas, entre las cuales citó las siguientes:

-Marca suiza Roche, con el equipo Cobas 6800.

- Marca surcoreana Segene, compañía de biotecnología especializada en diagnóstico molecular.

-Marca estadounidense Cepheid con el sistema Gene Xpert, especializado en diagnóstico molecular.

-Sistemas Filmarray de la marca Biomerieux, de Francia, especialista en biotecnología.

“Como puede observarse, la institución siempre utiliza a nivel de los laboratorios las mejores marcas del mercado”, declaró la doctora Ana Lorena Torres, funcionaria de la Coordinación Nacional de Laboratorios Clínicos de la CCSS.

Fuentes consultadas:

-Comunicado de prensa de los CDC, del 21 de julio del 2021

-FDA, panel de referencia sobre pruebas de covid-19 autorizadas

-Reuters: ‘Verificación: Actualización para laboratorios de los CDC es malinterpretada’

-Maldita.es: ‘No, los CDC de EEUU no han admitido ningún error en las pruebas PCR ni han pedido su retirada por “falta de eficacia”'

-Ana Lorena Torres, funcionaria de la Coordinación Nacional de Laboratorios Clínicos de la CCSS.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.