San José (Redacción). La Sala IV ordenó suspender la viabilidad ambiental a las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas, en el Pacífico Norte.
Al mismo tiempo, los magistrados ordenaron suspender el otorgamiento de los permisos de construcción en esa zona.
En la resolución 2008-18529, dada a conocer hace unos minutos, la Sala Constitucional declara con lugar un recurso interpuesto por una mujer de apellidos Padilla Gutiérrez contra varias entidades públicas.
La recurrente considera que el desarrollo urbanístico afecta negativamente el lugar al no tomarse previsiones para la protección del recurso hídrico, la recolección de desechos sólidos y la afectación en perjuicio de la tortuga baula y todo su ecosistema.
En su sentencia, los magistrados ordenan anular todas las viabilidades ambientales otorgadas en el mencionado parque. Al mismo tiempo, ordena al Ministerio de Ambiente y Energía continuar con los procesos de expropiación, y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) girar las instrucciones para no tramitar nuevas viabilidades dentro del parque.
Setena, el Minae, y otras instituciones entre las que se encuentran el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y las municipalidades de Santa Cruz, Nandayure, Hojancha, Nicoya y Carrillo, deben realizar un estudio sobre el impacto de las construcciones y el desarrollo turístico y urbanístico en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.
La resolución también suspende la validez de las viabilidades ambientales otorgadas hasta tanto no esté listo el estudio anterior, y paraliza el trámite de las solicitudes de viabilidad ambiental.
Este fallo se comunicó a la Contraloría General de la República para que realizara las investigaciones del caso.
El Alto Tribunal Constitucional también estableció la responsabilidad de tomar las medidas y previsiones para la preservación de todo el ecosistema del Parque Nacional Marino Las Baulas.