Política

Rodrigo Chaves acepta haber hablado de orgía con animales a subalterna, pero lo atribuye a chiste

En el debate de Canal 7, Rodrigo Chaves terminó reconociendo que hizo los comentarios descritos por las funcionarias del Banco Mundial que lo denunciaron por acoso sexual

Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), reconoció este viernes, en el debate de Canal 7, que le habló de una “orgía con seis especies de animales” a una de las subalternas que lo denunció por acoso sexual en el Banco Mundial, pero alegó que se trataba de un chiste.

También dijo que fue un chiste haber dicho la frase “amor de lejos, felices los cuatro” a otra empleada que tenía el novio en Europa.

En uno de los momentos más álgidos de la confrontación entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Chaves terminó reconociendo que hizo los comentarios denunciados por las funcionarias del Banco Mundial, los cuales fueron leídos por José María Villalta, del Frente Amplio.

El organismo internacional sancionó al candidato del PPSD por acoso sexual luego de abrirle un procedimiento administrativo que terminó con una degradación del puesto, congelamiento del salario e impedimento de ascenso.

Villalta le cuestionó a Chaves que, en el debate de Repretel, dijera que sus conductas fueron chistes: “Según los documentos del caso, fueron conductas graves que hicieron vivir un infierno a las mujeres jóvenes que estaban bajo su poder; algunas lloraban contando las historias”.

“¿Sigue usted sosteniendo que estas conductas no fueron acoso sexual?”, le cuestionó el frenteamplista.

En ese primer momento, el exministro de Hacienda alegó que, supuestamente, tres instancias judiciales determinaron que sus conductas no constituyeron acoso sexual e insistió en que las dos colegas que lo denunciaron dijeron que los hechos fueron “comportamientos de carácter subjetivo”.

“Lamento muchísimo lo que pasó; me hubiera encantado que alguna de ellas se hubiera quejado y que, por diez años, no me hubiera mandando e-mails o mensajes, durante 10 años, diciéndome ‘venga visíteme en Londres’, o estoy en Borneo, lo puedo pasar a visitar a Yakarta’. Lo que ellas hayan dicho en la acusación es como cualquier otra acusación”, respondió Chaves.

“Mire, yo cambié mi comportamiento”, dijo, mientras atribuía “falsas hipocresías” a su rival.

Frente a esos argumentos, el frenteamplista lo refutó y, con documentos en mano, dijo que el Banco Mundial comprobó las conductas de Chaves y las leyó: “Propuestas e insinuaciones sexuales por años, le decían que no y usted insistía. Usted les hablaba de su físico y de sus relaciones de pareja. Botaba objetos al suelo y les pedía que se agacharan delante de usted, intentaba besarlas en la boca sin su consentimiento; les hablaba de hacer orgías con seis animales”.

“Usted hizo esas conductas y esas conductas son acoso sexual. Aquí lo vergonzoso es que usted no quiere aceptar su responsabilidad y se burla de las mujeres y también es vergonzoso que los otros candidatos callen”, retó Villalta a los cuatro aspirantes también presentes en el debate.

Cuando seguía su turno para hablar, Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le dijo a Rodrigo Chaves que ella no podía entender cómo podía hacer comparaciones que no vienen al caso respecto a sus conductas de acoso.

“Yo no puedo entender cómo usted puede dar respuestas a hechos tan graves y lo continúa haciendo de esa manera que lo hace, comparando llámese comportamientos irregulares, llámese acoso, lo cierto es que se está golpeando la dignidad de las mujeres y usted hace comparaciones que no vienen al caso”, puntualizó.

Cuando Chaves tomó el turno para responderle a Saborío, no solo reconoció que había dicho las frases sobre la orgía y la relación a distancia, sino que le dijo a Saborío que debería tener “capacidad intelectual” para leer las supuestas resoluciones judiciales.

“Don José María (Villalta) habla de invitarlas a hacer una orgía con seis especies de animales diferentes; eso fue un chiste y a ellas les molestó, así como le molestó a una que yo dijera ‘amor de lejos, felices los cuatro’, porque ella consideró que, al tener ella un novio en Europa, yo estaba insinuando algo”, tuvo que reconocer finalmente el candidato del PPSD.

“Vean por favor, tengamos un poquito de mesura. Yo no estoy diciendo que no haya cometido errores. Yo les pedí disculpas, si las incomodé. No era mi intención incomodar a una persona joven diciendo, en una mesa, ‘amor de lejos, felices los cuatro’”, continuó.

Saborío le respondió que esperaba dejar de escuchar a Rodrigo Chaves denigrando a las mujeres que presentaron denuncias y acusaciones contra él, pero, principalmente, la candidata rechazó lo que consideró prácticamente un insulto de parte de Chaves.

“Yo no le permito que me diga si tengo capacidad intelectual. Yo le estoy hablando a usted es de su capacidad moral. Los hechos se pueden dar y también se encuentran momentos para disculpas verdaderas, pero no lo que usted está señalando donde lo que sigue poniendo en duda es a esas mujeres que han sido lastimadas”, concretó Saborío.

También, le reclamó que dijera “así somos los ticos”. “Los ticos no somos así y las ticas menos todavía”.

Eli Feinzaig, del Liberal Progresista, dijo que Chaves tiene “actitudes autoritarias y machistas”, por lo que cuestionó las sanciones que le impuso el Banco Mundial.

Fabricio Alvarado, de Nueva República, también le dijo a Rodrigo Chaves: “Nuestros economistas sí pueden ir a reunirse con el Banco Mundial, a diferencia de usted, que tiene que avisar antes de ir, para que las mujeres se alejen un poquito”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.