Política

Elecciones 2022: Fuerte enfrentamiento verbal en llegada de Rodrigo Chaves a Desamparados

La Nación le ofrece una cobertura en vivo de las elecciones 2022 que cada cuatro años resumen el civismo de Costa Rica. Siga las noticias de los candidatos presidenciales, urnas de votación, TSE y más.

actualizaciones

A las 6 p. m., se cerraron las urnas en las Elecciones Costa Rica 2022 y se vive una gran algarabía en las calles, como se observa en este video en Los Yoses.

Simpatizantes del candidato presidencial Rodrigo Chaves se enfrentaron con una joven en el centro de Desamparados, en San José. El altercado ocurrió a las 5:30 p. m., aproximadamente, cuando el político visitó un centro de votación en ese cantón en las Elecciones Costa Rica 2022.

La mujer –no identificada– llamó “violador” al aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Social Democrático (PPSD), quien fue sancionado por el Banco Mundial por acoso sexual. Ante esos hechos, los partidarios de Chaves respondieron con insultos, llamando a la joven “corriente”, “cochina” y criticando su forma de vestir. Ella se devolvió y les dijo “mi ropa no define nada” antes de subirse a un bus. Los partidarios del PPSD le gritaron desde la calle.

Minutos antes de este conflicto, a la llegada de Chaves a Desamparados, varios partidarios del Frente Amplio gritaron “acosador, acosador” a Chaves.

A las 5:25 p. m., Fabricio Alvarado dio su último mensaje previo a dirigirse al hotel Aurola, donde cerrará su campaña y esperará los resultados del primer corte del TSE en las Elecciones Costa Rica 2022.

Alvarado aprovechó para arremeter contra los medios de información que informaron sobre su escolta, asegurado que estos buscaban dañar su imagen.

“Dos medios de comunicación o tres dijeron que andábamos con guardaespaldas como para tratar de ponernos que somos lejanos a la gente. Aquí estamos demostrando que somos el partido más cercano a la gente, el único partido que ha ido a las comunidades, el partido que más ha hecho.

“Más allá de los enfoques periódicos, que es evidente que lo hacen adrede para hacernos daño, para tratar de alejarnos de la gente, lo que hemos hecho es trabajo que ha llegado al corazón de la gente”, expresó Alvarado.

Alrededor de las 4:30 p. m., Fabricio Alvarado buscaba votos en Villa Esperanza de Pavas en las Elecciones Costa Rica 2022, mientras que Eli Feinzaig en Desamparados y Lineth Saborío en San Pedro de Montes de Oca.

Por su parte, José María Villalta asistió a entrevista en las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, donde sostuvo que los últimos debates fueron decisivos y que siente un apoyo similar al de la elección del 2014.

No importa la pandemia, Costa Rica vive una fiesta electoral. Banderas, perritos con signos externos de los partidos y gente disfrutando de esta experiencia que nos hace únicos en el mismo. Así se viven las últimas horas de Elecciones Costa Rica 2022.

Cuando faltan poco más de dos horas para que cierren las urnas, en las tiendas de Liberación Nacional, el candidato José María Figueres empieza a inclinar su discurso hacia el optimismo en estas Elecciones Costa Rica 2022.

“Con las conversaciones que hemos sostenido aquí, en la última hora y media, con diferentes regiones del país, son reportes extraordinariamente positivos, son muy buenos. Pero aún así, nos quedan un poquito menos de tres horas y quiero hacer un llamado respetuoso pero vehemente, quiero sumarme al llamado que hizo Laura (Arguedas), para que todas las juventudes en nuestro país, para que las mujeres, para que las personas mayores, que también tienen derechos y que necesitamos apoyarlas de manera decidida, para que todas las personas que todavía no hayan votado vayan a hacerlo, que lo vayan a hacer con decisión, con valentía, con la ilusión de que sí, las cosas pueden cambiar, de que la política también puede servir para cambios importantes”, declaró Figueres.

En la misma línea, la candidata a la vicepresidencia, Laura Arguedas, dedicó su mensaje a las juventudes y a las mujeres. “Creo que las juventudes tienen una lógica hoy día que es favorable a los derechos humanos, al entendimiento de todas las personas, que es proclive a que entendamos que el color de la piel, la procedencia, la orientación sexual, el sexo, no son nomenclaturas para discriminar a nadie. Ese es un mensaje importante que yo quisiera que los jóvenes comprendan, aquí no se discrimina a nadie.

“Porque en este país que tenemos una sociedad aún machista, la violencia contra las mujeres se manifiesta de muchísimas formas, tenemos que comenzar a trabajar en erradicarlo y pensar en los derechos de todas las mujeres y en oportunidades, porque además nosotros las hemos planteado y las tenemos en nuestro plan de gobierno”, indicó desde Casa Luisamar en el Coyol de Alajuela.

Durante la conferencia de prensa en el Hotel Radisson, le preguntaron a Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático sobre una posible alianza con Fabricio Alvarado, de Nueva República y al respecto respondió: “Lo que creo es que don Fabricio es una persona inteligente, es un gran comunicador, le va a costar mucho discernir las opiniones que le van a dar los economistas, a mí me preocupa en vista de la crisis que va a haber que estamos tratando de salir, tener un presidente que no pueda distinguir entre tanto consejo, no por culpa de él sino por la falta de elementos técnicos”.

No obstante, suavizó su posición: “Yo me voy a acercar al que quiera mejorar este país que vea de buena fe y con buena intención”, declaró el aspirante.

En la acera de Nueva República, Alvarado también dejó la puerta abierta. “No estamos visualizando eso, estamos concentrados en entrar, ganar las elecciones en primera ronda, ese ha sido nuestro mensaje todo el día (…). No es una respuesta negativa ni positiva. No hemos conversado con él en ningún momento, estaremos donde nos toque estar”.

Repase en estas imágenes la concurrida participación infantil en las Elecciones Costa Rica 2022.

Luciana Rovira, de 13 años, le preguntó a José María Villalta, del Frente Amplio, cómo piensa ayudar a la juventud en temas de emprendimiento ya que ella tiene dos empresas, una Chunchiticos Luci, con productos de pastelería y chocolatería, y el junior pymes CR que capacita a jóvenes, niños y adultos en temas de emprendiendo.

“Yo soy emprendedora desde que estoy pequeña y nunca se ha visto que un adulto impulse el emprendimiento en la juventud, le pregunté cómo piensa apoyar a la juventud en temas de emprendimiento, su respuesta fue bastante bonita, eficiente, explicó bien lo que tiene pensado para la juventud; me parece bastante bonito que tome en cuenta a los niños para un futuro mejor”.

A las 2 p. m. el economista de 56 años, Eliécer Feinzaig visitó la soda Tikal ubicada en el costado oeste del parque de Tibás, para almorzar. Allí compró el número 27 para la lotería de hoy a don Fernando Vargas Vargas, vecino de Cinco Esquinas de Tibás.

Más temprano había visitado Central de Radios. De 11 a. m. a 2 p. m. dedicó el tiempo a diferentes entrevistas en medios. A la 1:20 p. m. visitó GN Medios junto con su esposa, Rosi Weisman. Habló sobre la jornada electoral, el debate de Teletica, quienes lo señalan de “elitista” y el hecho de que mencionará a 11 hombres y solo una mujer en el debate que sostuvo con José María Figueres en TD Más.

Desde el Hotel Radisson, en barrio Tournón, Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, dijo estar optimista, pues los informes que tiene dan cuenta de una alta participación en las Elecciones Costa Rica 2022 y eso significa menos abstencionismo y una mayor competencia por el voto de los indecisos

“Los indecisos son gente que se ha rehusado, porque contrario a cuando yo estaba chiquitillo en Costa Rica había dos bandos, los mariachis y los liberacionistas, hoy la gente se ha vuelto más sofisticada, sabe que esas dos opciones no convienen, entonces esperaron para decidir, se esperaron a los debates.

“Yo sé que todo el mundo quiere el voto de los indecisos, pero me parece que la lógico es que si alguien venía de una tradición política familiar mariachi o liberacionista y no se ha decidido a cinco días de las elecciones, es poco probable que vaya a escoger a esos, y las opciones no son muchas, un partido de extrema izquierdo como el Frente Amplio que dice comunista democrático, hay una contradicción, y un partido de extrema derecha, controlado por un grupo empresarial. Creemos que los indecisos van a venir hacia nosotros, lo sabremos hasta la noche”, declaró en conferencia de prensa.

Sobre los gritos de ‘acosador’ cuando llegó a votar al Liceo Napoleón Quesada, dice que no escuchó nada.

“Lo único que oí fue ‘Rodrigo, Rodrigo, Progreso’, estaba rodeado de miembros de la prensa, entonces lo recibí con grandísimo honor, los vítores de la gran cantidad de seguidores”.

Agregó que ha percibido buen ambiente en las calles, de personas “demostrando un interés por el cambio, un cambio urgente que no puede ser volver a los tres partidos que nos trajeron aquí, o mucho menos dar un viraje hacia la izquierda extrema o derecha extrema, entonces ha sido fabuloso”, declaró.

8.594 privados de libertad, entre hombres y mujeres, pueden votar este domingo en 27 mesas ubicadas en centros penitenciarios. “Sabemos que hay que muchas naciones que no tienen esta oportunidad aun estando en libertad, esto es parte de la democracia que tenemos, poder decidir por nosotros mismos independientemente de nuestras condiciones”. dijo Rebeca Zúñiga, recluida en la Vilma Curling.

El candidato del Partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, afirmó que sus expectativas son llegar a segunda ronda, a pesar de lo que él afirma, ha sido una campaña desigual para los partidos minoritarios, los cuales no han tenido la misma presencia en medios de comunicación. “Hubo una tendencia, desde el primer momento, a invisibilizar mi candidatura, y hemos tenido que luchar contra eso”, manifestó en declaraciones a La Nación.

El exliberacionista, de 74 años, quien también es candidato a diputado por San José, indicó que le han reportado movilización de simpatizantes de su partido en todo el país. Afirmó que como los partidos ya no tienen los centros de control que solían tener en el día de las elecciones, ahora solo se pueden hacer estimaciones cualitativas, y añadió que su expectativa es que los votantes indecisos no se hayan ido por los partidos que lideraron las encuestas. Sus declaraciones trascendieron poco después de la 1:45 p. m. cuando votó en la escuela Isabel la Católica, en Río Oro de Santa Ana.

Por la mañana, Araya acudió a misa en la Catedral Metropolitana en compañía de familiares y allegados. Este sábado, Araya tuvo un accidente en Morazán de Atenas, mientras realizaba diligencias de su campaña.

De acuerdo con la versión suministrada por el político en su cuenta personal de Twitter, el percance ocurrió debido a una maniobra que tuvo que hacer con su vehículo para evitar caer a un precipicio, lo cual provocó que este colisionara contra una piedra. Afortunadamente, él y su esposa Lenny Polonio, salieron ilesos.

El expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) votó en la ciudad de Aventura, al norte de Miami, y ahí acompañó a su compañera, Mercedes Peñas, a votar por primera vez como ciudadana costarricense. Ella, de origen español, obtuvo la ciudadanía costarricense.

Tras inspeccionar 723 centros de votación, el Ministerio de Salud detectó en algunos de ellos: aglomeraciones, permanencia de guías dentro del centro de votación, así como ausencia de suministros de aseo en servicios sanitarios. Se han recibido siete denuncias relacionadas con presencia de toldos, ubicación de clubes políticos en garajes o lotes, así como aglomeraciones en general.

El momento curioso de la tarde lo propiciaron los hijos de José María Villalta, quienes se emocionaron al toparse con el oponente de su papá, el liberacionista José María Figueres. El simpático encuentro ocurrió en las afueras del Colegio de Periodistas, en la Sabana, donde hay una junta para el voto infantil en estas Elecciones Costa Rica 2022.

Los menores, Emiliano de 10 años y Martín, de 7 estuvieron muy efusivos cuando su papá los presentó: ‘Estos chicos dicen que usted es muy simpático’, dijo Villalta al hablarle a Figueres, a lo que el liberacionista les respondió: Muchas gracias, que gran gusto, me encanta saludarlos, y este señor también es muy simpático’.

Uno de los pequeños, muy alegre, le deseó suerte al verdiblanco, al tiempo en que ambos estaban tomados de los brazos. Fue tanta la simpatía, que Figueres se bajó del microbús para atenderlos.

En otra escena paralela, algunas liberacionistas que acompañaban a Figueres, llenaron de elogios a José María Villalta y le aseguraron que votarían por él dentro de cuatro años.

Lineth Saborío Chaverri, del Partido Unidad Social Cristiana, votó a las 12:18 p. m. en la junta receptora de votos 214 del Liceo de Pavas, en San José. Apenas viaja acompañada de dos guardaespaldas, su chofer y dos periodistas de su partido. A la salida de la urna, pidió el apoyo de los votantes indecisos para su proyecto político, al tiempo que demandó a los colaboradores de su partido trasladar a las juntas a la mayor cantidad de votantes.

La exvicepresidenta de la República, que apoyó en la campaña pasada a Fabricio Alvarado, también abogó por el derecho de las mujeres y por una Costa Rica más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

Dijo que con Venezuela, Cuba y Nicaragua mantendría relaciones de Estado a Estado.

“Nosotros tenemos los primeros consolidados de datos después de que cierran las urnas y no antes. No tenemos el dato de cuántas personas han votado a esta hora. Falta todavía, y luego vendrá el escrutinio manual”, señaló Eugenia Zamora, presidenta Tribunal Supremo de Elecciones, ante consultas de la prensa donde se especulaba sobre la cantidad de votantes que ya acudieron a las urnas.

Aunque hay buena afluencia a los centros de votación, el Tribunal no tiene detalle para estimar porcentajes de participación. Lo que sí se sabe, es que al mediodía 14 centros de votación en el extranjero ya habían cerrado, a saber: Canberra, Australia; Seúl, Corea del Sur; Tokio, Japón; Shanghai y Pekín, China; Singapur, Yakarta, Indonesia; Nueva Delhi, India; Abu Dhabi, Emiratos Árabes; Nairobi, Kenia; Moscú, Rusia; Doha, Qatar; Ankara, Turquía y Tel-Aviv, Israel. Otros 66 están en proceso de votación. Incluso, en Los Ángeles, EE. UU., se cerrará más tarde que en Costa Rica.

El TSE también indica que hay reportes de fiscales haciendo función de guías, según lo detectaron inspectores del Ministerio de Salud. Dicha acción está prohibida en tiempos de pandemia, para evitar aglomeraciones.

“Esto se dijo desde el momento en el que se dieron los lineamientos de las elecciones, es para evitar aglomeraciones, la función de guías sí motiva un contacto más cercano y da pie a aglomeraciones”, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral.

El candidato frenteamplista, José María Villalta, cree estar captando el voto indeciso cuando ya se completa la primera mitad de la jornada electoral.

“Estamos viendo que la gente ha salido a votar muy temprano, el sentimiento de apoyo que se percibe en las calles, comunidades y redes sociales, nos muestra que estamos creciendo; se sabe cuando hay una candidatura que no despegó que nada más tuvo apoyos orgánicos de sus candidatos fieles y se siente hay candidaturas que están logrando captar el voto de los indecisos y logrando sumar apoyos eso es lo que está pasando con el Frente Amplio, estoy muy esperanzado.

“La segunda ronda electoral creo que puede ser con cualquiera de los otros candidatos que están en los primeros lugares, pero creo que hay algunas candidaturas que solo son de redes y algunas que tienen muchos recursos para generar movimiento en redes. También creo que hay candidaturas que están concentradas en algunos cantones y zonas del país, en nuestro caso estamos sintiendo apoyo en todo el territorio nacional. Costa Rica es un barco que tiene muchos orificios y corre el riesgo de hundirse, si no tomamos medidas, es un barco que está inclinado, donde la mayoría de sus tripulantes no está teniendo oportunidades para desarrollarse plenamente, donde hay problemas estructurales, donde hay un problema ambiental, de corrupción, es un barco que requiere chineo urgente, requiere ser atendido y ser reparado para que no se hunda.

“Lo que estamos sintiendo es que la mayoría de las personas indecisas se están inclinando por el Frente Amplio, por eso creemos que vamos a tener una victoria el día de hoy y estamos sintiendo un crecimiento que supera el apoyo orgánico del partido, también es cierto que otros partidos tienen un apoyo más tradicional que no se manifiesta con banderas, entonces, cuando empieza a verse esas señales en las calles y la manifestación de la gente, es cuando uno dice sin duda vamos a crecer y superar las expectativas”, declaró a su salida de Noticias Repretel.

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez (86-90, 2006-2010), anunció este domingo al mediodía que por recomendación médica no votará. “En toda mi vida nunca he dejado de acudir a esa cita para ejercer mi voto y elegir a nuestros gobernantes. Sin embargo, a mis 81 años, con profundo pesar he debido tomar la decisión de no votar.

“Dada la situación actual de la pandemia mi médico, el doctor Orlando Quesada Vargas, me recomienda no salir a votar, debido a que actualmente presento un cuadro bronquial agudo inflamatorio con flemas y con tos. El doctor Quesada considera que tengo una condición de alto riesgo para covid-19 y no me aconseja asistir a sitios donde haya grandes aglomeraciones de gente”, afirmó el exmandatario en un comunicado.

Lamentó no poder votar por su hermano Rodrigo Arias, quien es candidato a diputado por el primer lugar de San José con el Partido Liberación Nacional (PLN). Arias pidió a los electores extremar los cuidados al asistir a las urnas.

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, acudió antes del mediodía al Cementerio General, en San José, a visitar la tumba de sus padres. Luego, la caravana lo acompañó a las inmediaciones del Colegio Napoleón Quesada, en Guadalupe, donde sufraga. Allí reiteró que los causantes de los problemas del país son el PAC, PUSC y el PLN y le guiñó un ojo a su contendor en Nueva República. “Al partido de don Fabricio le tengo respeto, pero me parece que no tiene ni el equipo ni la preparación que se necesita en este momento histórico”.

John Vega, candidato del Partido de los Trabajadores, votó en el Liceo de Pavas a las 10:30 a. m. Lo hizo en la junta 217. Dijo que aunque no llegue a ser diputado, pues tiene la doble postulación, seguirá luchando por los derechos de los trabajadores.

Asimismo, dijo estar muy contento por el apoyo que ha recibido en los lugares que ha visitado y recordó que impartió clases de Estudios Sociales y Cívica en el colegio paveño.

En ese centro de votación, le aplican alcohol en gel a los votantes antes de entrar y se habilitaron tres lavamanos, para garantizar los protocolos sanitarios exigidos durante la pandemia.

Ramos afirmó que el Partido Acción Ciudadana no tendrá menos curules en la próxima Asamblea Legislativa que las diez obtenidas en el 2018, pero evitó dar un número exacto de cuántos escaños consideraría como un buen resultado.

Asimismo, el candidato oficialista dijo que, de pasar a segunda ronda, le daría igual con cuál candidato se enfrentaría porque todos proponen lo mismo. Sobre las divisiones a lo interno de la actual fracción del PAC, Ramos asegura que eso es parte de la democracia y que puede haber divisiones en algunos temas mientras tengan una misma visión para el país.

El Tribunal Supremo de Elecciones reporta a esta hora una afluencia significativa de votantes a las urnas, producto, estiman, de un voto decidido y a la confianza en las medidas sanitarias adoptadas en cada centro electoral.

“Hemos insistido en que las personas salgan a votar temprano. Han seguido nuestra recomendación. Sí vemos una afluencia extraordinaria que no se ha visto en otros años”, destacó la presidenta del Tribunal, Eugenia María Zamora.

Esta afluencia tempranera, sin embargo, no adelantará el anuncio del primer corte informativo de los resultados, previsto para las 8:45 p. m., pues las personas tienen tiempo de emitir su decisión hasta las 6 p. m.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, ataviado con camisa blanca y una gorra roja con el escudo de Costa Rica bordado, hizo fuertes manifestaciones sobre el futuro de su partido, la Unidad Social Cristiana, poco antes de emitir su voto en la Escuela Yanuario Quesada, en Escazú, a las 10:20 a. m.

“No puedo dejar de decirlo: o el PUSC hace cambios de fondo hacia el futuro o aunque gane esta elección no tiene futuro. El PUSC necesita hacer cambios de fondo, necesita volver a tener una dirigencia nacional, volver a tener una manera de distribuir el poder en que busque se haga una conciliación de intereses nacionales y no solo un grupo de dirigentes provinciales.

“Ese es un cambio fundamental que hay que hacer y hay que volver a constituir una gran alianza de centro socialcristiana que busque equilibrios y que sea una alternativa a largo plazo para el país”, Miguel Ángel Rodríguez, ante consulta de La Nación.

Rodríguez, alejado de campaña pública de Lineth Saborío, también dijo que le pide a Dios que la gente tenga sabiduría para escoger correctamente al nuevo gobernante. Sostiene que el país tiene problemas urgente que no puede dejar de lado, especialmente el tema fiscal, para luego atender pobreza, desempleo, educación e informalidad.

Aspirantes a la presidencia, expresidentes y otras figuras políticas ya votaron este domingo. La población está acatando el consejo de Tribunal Supremo de Elecciones de acercarse a las urnas desde temprano para evitar aglomeraciones.

Con un mensaje a favor de los pobres y de las familias que perecen en medio de la pandemia, el obispo de la Arquidiócesis de San José, José Rafael Quirós, emitió un mensaje en la misa de este domingo, en la que participan tres candidatos presidenciales y una candidata a la vicepresidencia de las Elecciones Costa Rica 2022

“Sin duda que los nuevos gobernantes han de dar respuesta al problema fiscal, pero con justicia social y solidaridad”, dijo el obispo, quien apuntó grandes diferencias en salarios y pensiones de lujo, pese a que hay quienes no pueden comer pagar tres comidas al día.

Quirós pidió a los gobernantes “fijar la mirada en los pobres y necesitados”, en los agricultores que hoy se encuentran “asfixiados en sus deudas” y a no olvidar que “todo capital tiene una enorme deuda social”.

También enfatizó en defender el derecho a la salud, pero sin ideologías, además de agradecer al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social por la labor durante la pandemia. “El regalo que nos ha dado la CCSS hemos de defenderlo y fortalecerlo”.

En la misa de este domingo participaron los candidatos presidenciales Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Natalia Díaz; de Unidos Podemos; José María Figueres; del Partido Liberación Nacional; y Alexandra Loría; candidata a la vicepresidencia de Nueva República.

Rodrigo Chaves Robles, economista y candidato del Partido Progreso Social Democrático, acudió a la Escuela Juan Santamaría en Curridabat, donde vota su aspirante a diputada, la periodista Pilar Cisneros Gallo. Chaves aseguró que el país necesita un cambio, pues está sumido en un ‘desastre’ propiciado por tres partidos políticos.

“Ese cambio no puede ser darle las llaves del carro a los que nos trajeron a este desastre, ustedes saben quiénes son, son Liberación, el PUSC y el PAC. Tampoco podemos dar un giro a la extrema derecha, como proponen algunos, a partidos que sirven al sector empresarial, tampoco podemos dar un giro a un comunismo hipócrita, que dice ser un tigre vegetariano, porque es comunismo democrático. Costa Rica necesita un cambio y creemos que doña Pilar y este movimiento representan ese cambio”, declaró.

Agradeció el apoyo que recibió en las últimas horas del abogado Juan Diego Castro. “Le damos la bienvenida a todos los ciudadanos que quieren cambio, creo que don Juan Diego hizo un llamado desnudando muchas cosas que los costarricenses saben y a veces le da miedo hablar”.

Tras el voto de Cisneros, Chaves tenía previsto visitar la tumba de sus padres en el Cementerio General, en la capital.

La candidata a diputada por San José, defendió al candidato de los señalamientos por acoso sexual que lo persiguen desde que trabajó en el Banco Mundial. Aseguró que ella le aconsejó decir la verdad y que esa verdad “es que nunca fue condenado y que estaba en paz con las muchachas”. Agregó que Chaves no se esconde y le pone el pecho a las balas.

El candidato del PAC, Welmer Ramos, se mostró optimista al afirmar que “el PAC despertó” a la salida de la Escuela Braulio Morales, en Heredia.

Ramos instó a los costarricenses a votar por el partido oficialista al defender que el Gobierno de Carlos Alvarado tuvo una labor “muy buena, de ocho para arriba”.

Ramos aseguró que el Partido Acción Ciudadana alcanzará la segunda ronda, pero agregó que la elección está impredecible y no tiene estimado a quién podría enfrentar en dicha instancia, ni ha anticipado cuántas curules pueda ganar su partido.

Rodolfo Piza Rocafort, exsocialcristiano y ahora candidato por el Partido Nuestro Pueblo, reconoció esta mañana que la falta de presupuesto le impidió hacer más campaña política. Sus declaraciones trascendieron este domingo de Elecciones Costa Rica 2022, al salir de una entrevista en la emisora CRC, 89,1 en La Uruca.

El exministro de la Presidencia, en la actual administración del PAC, asegura que su paso por este Gobierno le hayan pasado factura y le redujeran su caudal de votos. Alega que prefirió ser aspirante en un partido pequeño donde podría escoger mejor a las mentes que lo acompañen y no a los amigos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirma que ya cerraron las primeras urnas electorales en Australia, Japón, Nueva Delhi, Indonesia, Singapur y Corea del Sur.

Mientras tanto, en Costa Rica, la presidenta del TSE, Eugenia María Zamora, aseguró que todas las juntas receptoras de votos abrieron sin mayores contratiempos, aunque sí ha habido incidentes curiosos. En Guácimo, por ejemplo, un presidente de mesa se reportó enfermo y hubo que ir a su casa a recoger la tula con las papeletas.

En Liberia, Guanacaste, uno de los presidentes de mesa se durmió y también otros compañeros debieron ir a su vivienda a despertarlo.

José María Villalta, actual diputado y aspirante presidencial del Frente Amplio hace sus valoraciones de la campaña, que ha sido atípica por la pandemia y la poca movilización física.

“Sin duda me siento más maduro, ocho años no pasan en balde y he adquirido más experiencia más serenidad, obviamente he podido profundizar mi conocimiento de los problemas nacionales y de la realidad de Costa Rica, creo que llevamos el plan de Gobierno más completo, más integral producto de este conocimiento.

“Obviamente es un proceso electoral diferente por la situación del covid-19, en campaña no hemos tenido grandes movilizaciones de gente, ha sido una campaña con más presencia en las redes sociales, donde los debates han sido más decisivos para la gente para comparar las propuestas, creo que los debates han salido muy bien, creo que todos los medios se han puesto una flor en el ojal, le han permitido a la gente conocer a los candidatos, el papel aguanta lo que le pongan cualquiera puede decir cualquier cosa”, declaró desde su comando de campaña.

Con una bandera de Costa Rica al hombro, Socorro Perlaza Rojas, una ama de casa de 67 años, acudió la mañana de este domingo a “cumplir con su obligación de votar” e incluso ingresó con el emblema patrio a la junta electoral número 978 en la Escuela Rogelio Fernández Güell, en Ciudad Colón, en San José. Elecciones Costa Rica 2022

Aferrada a su bandera, la mujer aseveró que “necesitamos que el presidente nos una, no que nos divida”. De hecho, aseguró que este mismo domingo se definirá al futuro mandatario, pues consideró que el país no está preparado económicamente para extender la contienda.

Laura Moscoa, esposa del candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, votó a eso de las 8:30 a. m. en el Liceo de Calle Fallas, en Desamparados. A su salida, aprovechó para pronunciarse en contra de los comportamientos machistas que han surgido durante la campaña presidencial. Dijo que ella misma fue víctima de estas actitudes durante la pasada campaña 2018, cuándo aseguró fue atacada por manifestar su fe. Elecciones Costa Rica 2022

José María Villalta, candidato del partido Frente Amplio, desayunó en su casa, saludó a los periodistas que lo esperaban en las afueras y rindió declaraciones pasadas las 8 a. m. Las primeras horas de la jornada de Elecciones Costa Rica 2022 han sido tranquilas para el aspirante.

“Los reportes que recibimos son esperanzadores, motivantes, el mensaje a los costarricenses es que vayan a votar, es necesario que ejerzamos ese derecho, es mucho lo que está en juego. Creo que vamos a ganar. Creo que vamos a dar una inmensa sorpresa hemos tenido un crecimiento impresionante, han servido mucho los debates, sirvieron para desnudar la verdaderamente personalidad de otros candidatos. Salgan a votar no se queden en casa, la mejor opción es el Frente Amplio.

“Confío en el proceso electoral, en el trabajo del Tribunal, vamos a esperar el resultado de las elecciones siempre en el total respeto del proceso democrático. Creo que vamos en crecer en diputados con una fracción legislativa grande. Estas elecciones son muy distintas por lo que pasó con el covid-19, también por la situación de la economía, fueron elecciones atípicas sin tantos actos masivos, creo que sí hay segunda ronda, hay muchas candidaturas, hemos aprendido mucho de las experiencias”. El candidato desayunó con sus dos hijos en su casa, quienes lo acompañarán en la jornada electoral. En este momento está en la casa de campaña del Frente Amplio ubicada en San José.

Ya sin la presión que significa comandar el máximo órgano electoral, Luis Antonio Sobrado, expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones, acudió este domingo a votar y disfrutar de la fiesta democrática que ha caracterizado a Costa Rica con respecto al mundo.

“Desde mi primera elección, allá en los lejanos 1982, me emociona mucho el acto de votar, siento que es el momento en que todos, en pie de igualdad, tomamos una decisión de gran relevancia y como la democracia confía en nosotros, parte del pueblo costarricense para tomar una decisión inteligente. ASí que cuando uno ve el entorno latinoamericano, con países con gobiernos autoritarios y graves retrocesos en la lucha por la democracia, sigue sintiéndose muy orgulloso de un país donde la diferencia política se arbitra con votos y no con balas”, declaró Sobrado.

Al ser las 8:07 a.m., Fabricio Alvarado ingresó a la aula donde emitirá su voto. El trayecto desde la soda Willi’s al centro de votación en la Escuela Joaquín García Flamenco fue recorrido a pie por el candidato, quien seguro que le gusta votar temprano.

“Vamos a ganar en primera ronda “, aseguró Alvarado a la prensa, previo a emitir su voto.

La candidata socialcristiana Lineth Saborío Chaverri, exvicepresidenta de la República (2002-2006), desayunó con la prensa en el Hotel San José Palacio. Ahí, vestida con pañoleta rojiazul y camisa blanca, manifestó confiada que se ve en la segunda ronda electoral, aunque aún no sabe con quién. Aseveró que su campaña trasciende al partido y que hoy hay 25.000 personas trabajando para acarrear votos a las urnas.

Dice que algunas debilidades que han visto en ella en los debates se puede solventar con un curso en formación, pero que su formación, experiencia y valores trasciende un curso.

Por su parte, su jefe de campaña, Rándall Quirós, reafirmó la expectativa de llegar a segunda ronda con un 21% o 22% del total de votos válidos. Además, indicó que la candidata se afianzó su liderazgo en el último debate, transmitido el viernes por Canal 7. Elecciones Costa Rica 2022

A eso de las 7 a. m. empezó la agenda pública del aspirante de Nueva República Fabricio Alvarado. El periodista, acompañado por su esposa Laura Moscoa, entró a la soda Willi’s en el centro de Desamparados para un desayuno fuerte que incluyó frutas, pinto, huevo, tocineta y plátanos maduros. En las afueras, algunas familias y adeptos al partido esperan la salida del candidato para saludarlo.

Las notas del Corrido a Pepe Figueres se escuchan a todo volumen mientras el candidato verdiblanco José María Figueres Olsen emite su voto en la Escuela San Cristóbal Sur en Desamparados, muy cerca de la finca de su familia, en La Lucha. A su salida del recinto, dijo: “Decidamos esto en una primera vuelta”, pese a que las últimas encuestas no le concedían ni el 20% del apoyo electoral. Para resultar electo en la primera ronda se requiere al menos el 40% de los votos válidos emitidos.

“Decidamos esto de una vez por todas en primera vuelta, el país vive una situación en donde entre más rápido iniciemos el rescate de Costa Rica, mucho mejor. El evitarnos una segunda vuelta le ahorra al Tribunal Supremo de Elecciones aproximadamente ¢3.000 millones en gastos adicionales, pero al país le cuesta dos meses más de indecisión y de completa parálisis en medio de una crisis de la cual necesitamos empezar a salir”.

A las A las 6:02 a. m., Ricardo Marchiani, un venezolano naturalizado costarricense hace cinco años, se convirtió en la primera persona en votar en la escuela Rogelio Fernández Güell, en Ciudad Colón. Dijo que hay que escoger al candidato “mejor preparado” para reducir la asfixia que provocan los impuestos.

El mandatario Carlos Alvarado Quesada votó pasadas las 6:56 a. m. en el Liceo de Pavas. Acudió solo pues su esposa, Claudia Dobles, fue diagnosticada con covid-19 apenas a mediados de la semana anterior. El presidente le deseó a Costa Rica “una linda y excelente jornada electoral. Somos una de las 20 democracias más fuertes del mundo y hoy reafirmamos eso con nuestro voto”. Llamó a todas las personas a acercarse a las urnas a ejercer su derecho a votar y a cuidarse en medio de la pandemia y hacerlo con mucha alegría. Le deseó éxito a todos los aspirantes.

“Creo que esta es una elección donde se unen tanto el cuidado frente a la pandemia como el análisis y la razón y mucho el corazón patrio; eso nos llena de emoción”, aseveró el mandatario luego de emitir el sufragio en la junta electoral número 195.

El mandatario manifestó que su esposa está bien de salud y que permanecerá en cuarentena hasta este lunes.

El candidato presidencial Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, fue el primer aspirante en ejercer el derecho al voto este 6 de febrero. Primero acompañó a su esposa Rosi Weisman y después votó él. Ambos fueron seguidos de cerca por una bulliciosa caravana anaranjada de vehículos, banderas, cláxones y votantes escazuceños.

Rosi Weisman, esposa de Feinzaig, votó en la Escuela República de Venezuela, en Escazú, a las 6:18 de la mañana. Por su parte, Feinzaig emitió su voto en la Escuela Presbítero Yanuario Quesada, en San Rafael de Escazú. El voto del candidato entró en el cajón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 6:55 de la mañana.

La fiesta electoral, en Escazú, empezó en un ambiente multitudinario en la Escuela Presbítero Yanuario Quesada. En calma pero con no pocos abrazos, cantos y entrevistas a varios medios, Eliécer Feinzaig Mintz, candidato a presidente la República y diputado por San José por el partido Liberal Progresista, tuvo un solo inconveniente: un joven detractor de sus ideas se asomó al grupo vestido de naranja y gritó: “¡Elitista!” Los seguidores de Feinzaig le respondieron con consignas y ahogaron los gritos del individuo, quien se marchó rápidamente.

Después de votar, Feinzaig visitó la tumba de su padre, en el Cementerio Judío, San José, para un momento privado.

Los primeros votantes ya hacen fila para emitir el sufragio en decenas de escuelas y colegios en todo el país. El buen clima de la mañana y la previsión de evitarse largas filas en época pandémica han convocado a decenas de personas desde muy temprano. Las urnas estarán abiertas hasta las 6 p. m. Los requisitos para votar incluyen el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos o aplicación de alcohol en las manos y guardar el distanciamiento.

En en Liceo de Pavas están bastantes miembros del gabinete de Carlos Alvarado, entre ellos Michael Soto, ministro de Seguridad; Elian Villegas, ministro de Hacienda y Juan Luis Bermúdez del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS.

El primer choque, y no de ideas, lo protagonizó el conductor del vehículo de prensa del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) que colisionó por detrás contra la unidad de Multimedios. El incidente ocurre durante el seguimiento al candidato liberacionista, José María Figueres, a unos 100 metros de la escuela de Villas de Ayarco, en Curridabat. Afortunadamente solo hubo daños materiales.

Cinthya Berrocal, la esposa del candidato verdiblanco, José María Figueres, empezó la jornada de Elecciones Costa Rica 2022 emitiendo su voto en la escuela de Villas de Ayarco en Curridabat. El aspirante del Partido Liberación Nacional empezó su jornada a las 5 a. m. con un desayuno con la prensa y luego se desplazó a la casa de su madre, Karen Olsen, en Curridabat. Está previsto que vote a eso de las 7 a. m. en La Lucha, en Desamparados.

En ese centro educativo la fila para ingresar a votar es de más de una cuadra. El protocolo sanitario por covid-19 exige guardar distancia y lavarse las manos o aplicarse alcohol antes de ingresar al recinto electoral.

Los votantes de la Escuela Isabel la Católica en Río Oro de Santa Ana tuvieron que esperar en la entrada hasta que los encargados de abrir el recinto rompieran el candado del portón, pues nadie encontró las llaves para abrir. Para entonces, a las 6:08 a. m. ya había fila de ciudadanos en las afueras. Las Elecciones Costa Rica 2022 transcurren con mínimos contratiempos hasta ahora. La temperatura en la capital ronda los 17.°C.

El aspirante del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, acompañó a su esposa, Rosi Weisman, a votar en la Escuela República de Venezuela, en Pavas. Allí un pequeño grupo de adeptos lo acompaña en el arranque de la jornada de Elecciones Costa Rica 2022. Él lo hará más tarde en la Escuela Yanuario Quesada, en Escazú.

Apenas con los primeros rayos del sol, 6.847 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas. 3,5 millones de ticos están convocados para elegir al próximo presidente de la República en las Elecciones Costa Rica 2022. 25 personas aspiran a convertirse en el mandatario número 49 del país. Otros 1.614 compiten por los 57 escaños del Congreso.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.