Política

Voto ‘tempranero’ de ticos responde a expresión democrática y confianza en medidas sanitarias, dice TSE

Filas se vieron desde antes de las 6 a. m. en varios centros de votación

Estas elecciones del 2022 tuvieron una particularidad que no se ha visto en comicios anteriores: una mayor afluencia de personas a los centros de votación durante las primeras horas de la jornada. Desde antes de las 6 a. m., hora en la que abrían las urnas, ya se veían filas en diferentes partes del país.

“Llegué al lugar de votación a las 6:15 a. m. y no esperaba encontrar gente, así ha sido siempre. Hice 25 minutos de fila”, comentó Emilio Vindas, vecino de Moravia.

Para Eugenia María Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), esto se debe a una mezcla de factores que pasan por un voto informado y ya decidido, y una voluntad de la expresión democrática, pero además, de la confianza en las medidas sanitarias adoptadas en cada centro electoral.

“Hemos insistido en que las personas salgan a votar temprano. Han seguido nuestra recomendación. Sí vemos una afluencia extraordinaria que no se ha visto en otros años”, destacó la jerarca.

Esta afluencia tempranera, sin embargo, no adelantará el anuncio del primer corte informativo de los resultados, previsto para las 8:45 p. m., pues las personas tienen tiempo de emitir su decisión hasta las 6 p. m.

Zamora pidió a los costarricenses no dejar su voto para última hora, pues si llegan al filo de las 6 p. m. podrían topar con la suerte de que no haya más personas, pero también podrían encontrarse personas en espera. Hay que recordar que las urnas cierran a la hora en punto, aunque haya gente en fila.

Mientras los costarricenses en suelo nacional votan, ya se reportan varias mesas alrededor del mundo cerradas en Australia, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y China, que fueron los lugares donde por diferencia horaria los comicios comenzaron antes que en Costa Rica.

Como en todo inicio de votaciones, se registraron algunos hechos curiosos en las primeras horas de la mañana. En Guácimo, por ejemplo, un presidente de mesa se reportó enfermo y hubo que ir a su casa a recoger la tula con las papeletas.

En Liberia, Guanacaste, uno de los presidentes de mesa se durmió y también otros compañeros debieron ir a su vivienda a despertarlo.

En San Ramón, en Alajuela, un vehículo se metió a la acera y golpeó a uno de los delegados del TSE. Héctor Fernández, director de Registro Electoral del Tribunal, confirmó que el delegado está en buenas condiciones, pero que sí requirió atención médica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.