Aarón Sequeira, Sofía Chinchilla C.. 6 septiembre
Los diputados Walter Muñoz y Welmer Ramos, del PIN y del PAC, votaron a favor de mantener el enganche salarial. Foto: Rafael Pacheco
Los diputados Walter Muñoz y Welmer Ramos, del PIN y del PAC, votaron a favor de mantener el enganche salarial. Foto: Rafael Pacheco

Los diputados liberacionistas Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales pidieron al departamento de Servicios Técnicos del Congreso aclarar si el legislador Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), incurrió en una falta ética al votar a favor de que se mantenga un beneficio salarial que le beneficia directamente en la CCSS.

El voto lo emitió el miércoles en la comisión de reforma fiscal, cuando cinco diputados se unieron para mantener vigente un mecanismo conocido como “enganche salarial”, el cual obliga al Estado a aumentarle el sueldo a los médicos cada vez que el Gobierno le hace un ajuste salarial a cualquier otro empleado público.

Muñoz, médico de profesión, tiene plaza en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Tiene el puesto congelado mientras funge como diputado, confirmó la institución pública.

Por eso, los verdiblancos quieren que un criterio técnico determine si ese voto podría considerarse una violación al deber de probidad.

“El único caso que conozco en la comisión es el del doctor Muñoz. Ahí podría haber alguna situación, algún conflicto de interés, siendo que él es médico y está tratando un tema totalmente vinculado con el sector médico”, dijo la legisladora Yorleny León.

La verdiblanca añadió que pidieron el análisis técnico para analizar el escenario que se genera con ese voto y “si sería necesario anular esa votación y si, desde el punto de vista legal, no hay conflicto".

"Que nos digan sí desde lo ético se podría generar alguna situación particular”, añadió.

El voto de Muñoz se sumó a los de Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); José María Villalta, del Frente Amplio, y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por el contrario, se pronunciaron a favor de eliminar el enganche Hernández, León y Viales, así como Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Este jueves, el diputado socialcristiano Pablo Abarca anunció la presentación de un proyecto de ley con el objetivo de derogar la Ley de Incentivos de los Profesionales en Ciencias Médicas, la cual creó el enganche salarial que beneficia a los médicos. Muñoz también firma esa iniciativa.

Dicha ley reconoce beneficios como anualidades, carrera administrativa, carrera hospitalaria y el incentivo de consulta de externa. En total, suman al salario base de los profesionales de Ciencias Médicas al menos un 71,5% adicional, en promedio.

Ramos, Villalta y Cruickshank, por su parte, presentaron otro proyecto de ley que también propone eliminar el beneficio.

Welmer Ramos, legislador del PAC que inclinó la balanza en favor de mantener el enganche, alegó: “No apoyamos incluir este tema en el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues la moción que lo contemplaba podía generar un vicio procedimental. Por eso, preferimos la opción de presentar esta iniciativa, cuyo exclusivo fin es eliminar el enganche salarial de los profesionales de ciencias médicas”.

Abarca, incluso, se dirigió a Welmer Ramos, presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, y le pidió que unan sus propuestas para eliminar esa ley de incentivos médicos.

Ramos, diputado oficialista, fue el voto definitivo que sirvió para mantener vivo el privilegio que infla los salarios de los médicos.

“En el momento en que está el país no estamos para pagar privilegios. Felicito al diputado Pedro Muñoz por intentar hacerlo vía moción del plan fiscal. Todos tenemos que sacarnos la faja. Si el cuento es que la moción no es vinculante, bueno aquí está el proyecto”, alegó Abarca.

El socialcristiano agregó que la gente está pidiendo acciones verdaderas, “urge decisiones concretas no pensando en un sector específico”.

La iniciativa legal firmada por los del PUSC entró a la corriente legislativa bajo el número de expediente 20.973.