Aarón Sequeira. 6 septiembre
El diputado Walter Muñoz, jefe del PIN, votó por mantener un beneficio salarial para médicos que trabajan con el sector público, como él. En la foto, conversa con Welmer Ramos, del PAC, quien también apoyó esa decisión. En la foto, aparece con ellos Zoila Volio, del PIN. Foto: Rafael Pacheco
El diputado Walter Muñoz, jefe del PIN, votó por mantener un beneficio salarial para médicos que trabajan con el sector público, como él. En la foto, conversa con Welmer Ramos, del PAC, quien también apoyó esa decisión. En la foto, aparece con ellos Zoila Volio, del PIN. Foto: Rafael Pacheco

El diputado Walter Muñoz, jefe de la fracción del Partido Integración Nacional (PIN) y médico cardiólogo, votó a favor de mantener un privilegio que lo beneficia a él, directamente, por ser empleado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el hospital Calderón Guardia.

El congresista se unió a cuatro diputados más, el miércoles, para mantener un beneficio establecido en la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas y que infla los salarios de estos profesionales.

Se trata del mecanismo conocido como “enganche salarial”, el cual exige al Estado aumentar los salarios de los profesionales en Ciencias Médicas cada vez que el Gobierno Central le otorgue un ajuste a cualquier otro funcionario, sea misceláneo, maestro o abogado.

El 22 de agosto, cinco diputados (tres del PLN, uno del PAC y uno del PUSC) aprobaron una moción del socialcristiano Pedro Muñoz para eliminar el enganche. El texto, a su vez, eliminaba la obligatoriedad de que organizaciones privadas concedan a sus médicos los mismos beneficios que paga el Estado. Las cooperativas que administran Ebáis consideran que esa obligación es ruinosa, económicamente.

(Video) Diputado del PIN votó a favor de mantener privilegio que lo beneficia como médico

Sin embargo, el miércoles, se unieron para revertir esa moción Wálter Muñoz, Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); José María Villalta, del Frente Amplio, y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Textualmente, el artículo 12 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas dice: “Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobierno Central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, (...) las personas profesionales en Ciencias Médicas (...) tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos”.

Luego de una consulta de La Nación, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó que Walter Muñoz sigue siendo empleado de esta institución y que solamente congeló su plaza durante el periodo que fungirá como diputado del PIN.

A pesar de ello, Muñoz alegó que no había conflicto de intereses en su votación, pues adujo que la moción “no tiene nada que ver con el salario de la función pública”.

Sin embargo, la primera parte de la propuesta del texto era, precisamente, para eliminar el beneficio de los salarios de los médicos empleados del sector público.

Cuestionado por ese punto, el jefe del PIN arguyó que se tenía que votar “toda la moción, no se puede votar una parte”, pues él estaba en contra de la segunda parte: la que desengancha los salarios de los médicos de organizaciones privadas a los del sector público.

Agregó que él y su partido estaban de acuerdo en “discutir una parte”, pero insistió en que la propuesta venía “amarrada”.

Negó, en varias ocasiones, que fuera una votación en su beneficio bajo el argumento de que él no labora para el sector privado, enfocando su punto solamente en la parte de la moción del desenganche entre profesionales con idénticas funciones, pero con patronos privado o público.

“Aclaro que no tengo nada que ver con el sector privado, no tengo interés desde el punto de vista salarial para que los médicos del sector privado ganen menos, más bien estoy con todo el derecho de poder opinar, como médico que ha trabajado toda la vida en la Caja”, alegó Walter Muñoz.

Según el diputado de Integración Nacional, lo que hacían al desechar esa moción era “defender un salario a nivel de trabajador”.

Pero se mantiene el beneficio, mantener esa norma lo beneficia, se le cuestionó de nuevo. “No, de ninguna manera”, reclamó Muñoz y añadió que “simplemente estamos votando algo que tiene que ver con el sector privado”.

“Me parece que se han confundido”, dijo, pero aceptó que una mitad de la moción se refiere al desenganche de los salarios de los médicos del sector privado y la otra para hacer el desenganche entre médicos y los demás gremios del sector público.

“Bueno, pueden separar la moción, que la separen y podemos discutirla por separado”, manifestó el médico diputado, e insistió en que no ve “de ninguna manera” un conflicto de interés, al haber votado como congresista para mantener un beneficio salarial para profesionales como él.

Según Walter Muñoz, de haberse dado una moción particular para eliminar el enganche salarial de médicos públicos, “posiblemente la hubiéramos discutido, la hubiéramos analizado y posiblemente la hubiéramos votado”.

¿A favor?, se le preguntó. “A favor”, respondió Muñoz.