Política

Naufraga vía rápida a ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

Jefa del PLN alega que prefiere no llevar polémica sobre el escritor al plenario, luego de ataques contra él

La idea de dispensar de todo trámite el proyecto para otorgarle la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado perdió fuerza en la Asamblea Legislativa, luego de la polémica surgida por dudas de diputados como María Inés Solís, del PUSC, quien planeó escudriñar su obra literaria.

La propuesta para acelerar la iniciativa, firmada por la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, ya no se discutirá en el plenario. La verdiblanca confirmó que su fracción prefiere no llevar al pleno la polémica generada en torno a la vida de Ramírez.

Corrales aseguró que el PLN mantiene el apoyo a la ciudadanía de honor, propuesta por los siete expresidentes de la República el 23 de setiembre, pero calificó de lamentable la polémica generada alrededor de Ramírez.

María Inés Solís, quien preside la Comisión de Honores, incluso afirmó que compró una novela en específico del autor, La fugitiva, bajo el supuesto de que la novela cuestiona a la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. Ella además calificó de error la dispensa de trámite, figura que permite discutir un proyecto directamente en el plenario, sin necesidad de pasar por una comisión dictaminadora.

Ante ese panorama, María José Corrales declaró: “Bajo ese entendido, considero que no podemos llevar esa polémica al plenario, ni centrar la discusión de fondo sobre la ciudadanía de honor para don Sergio en una moción de dispensa de trámites. Creemos que se debe seguir conversando con las fracciones y buscar una ruta que no exponga más al señor Ramírez, su familia y sus luchas”.

El escritor es perseguido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la cual incluso dictó una orden de captura en su contra, tal como lo ha hecho con figuras con aspiraciones presidenciales y exaliados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por su parte, un grupo exiliados nicaragüenses en Costa Rica se opuso a que le otorguen el reconocimiento.

En 1979, Sergio Ramírez lideró el Grupo de los Doce, alianza de intelectuales que apoyó la Revolución Sandinista y, entre 1984 y 1990, ocupó la vicepresidencia de ese país, junto con Ortega. En 1996, abandonó la participación política.

El temor del PLN, según explicó María José Corrales, es que la discusión sobre la ciudadanía de honor para Sergio Ramírez pueda obstaculizar el avance del plenario.

“Aunque mantenemos el respaldo a la iniciativa y es importante evidenciar la importancia de la democracia y libertades, que como ciudadanos tenemos, no sería adecuado llevar esta polémica al plenario ahora”, dijo.

La bancada más opuesta al trámite rápido del proyecto es la Unidad Social Cristiana (PUSC). El expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) se manifestó abiertamente contra la dispensa de los trámites para ese proyecto, pese a que él había firmado la solicitud a la Asamblea para darle ese honor a Ramírez.

En cambio, la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), principal impulsora de la iniciativa, cuestionó fuertemente la posición de los diputados y los señaló de querer entablar un tribunal de conciencia sobre la vida y los actos del nicaragüense.

Según lo establece la Constitución Política, el otorgamiento de la ciudadanía de honor a una persona le permite ser costarricense por naturalización.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.