Política

Miguel Ángel Rodríguez rechaza acelerar ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

Expresidente firmó solicitud a la Asamblea Legislativa, junto con otros seis exmandatarios, pero ahora alega que es inoportuno dispensar de trámites la iniciativa legal

El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) se opone a dispensar de todo trámite el proyecto que otorgaría la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, a pesar de haber firmado una petición conjunta con otros seis exmandatarios costarricenses para otorgarle ese honor.

Mediante un correo electrónico enviado este viernes a La Nación, Rodríguez argumentó que es “inoportuno dejar de lado los procedimientos en caso alguno, pues constituye un precedente que puede ser usado en momentos en que priven emociones que lleven a decisiones equivocadas”.

El exgobernante aseguró que conferir un privilegio en una democracia, que aspira a trato igual para todos los iguales, “es un procedimiento que debe ser muy bien meditado”.

“Con sabiduría nuestra legislación establece procedimientos específicos muy especiales para conferir honores a una persona”, comentó. Adujo que, si bien él firmó la propuesta para dar la ciudadanía de honor a Ramírez, a quien admira por su capacidad literaria, no está de acuerdo con el procedimiento de dispensa de trámites.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo persigue al escritor nicaragüense, al grado de que ordenó su captura.

La dispensa de trámites es un método que permite acelerar el avance de un proyecto en el Congreso. Consiste en que el plan pasa directo al plenario, sin análisis previo en una comisión dictaminadora, aunque se puedan hacer cambios por el fondo en el seno del pleno parlamentario. Fue utilizado, por ejemplo, con el plan para reducir el marchamo del 2022. El PLN propone emplear este procedimiento con el proyecto sobre Sergio Ramírez.

“Admiro su capacidad literaria, pero sobre todo su valiente enfrentamiento actual al régimen de Ortega y Murillo que es un cruel violador reiterado de los derechos humanos en Nicaragua, a pesar de haber sido parte de gobierno con ellos, en el que se dieron excesos antidemocrático que rechazo”, continuó Miguel Ángel Rodríguez sobre Sergio Ramírez.

Este jueves, el diputado Otto Roberto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), reconoció que, en el seno de la Comisión de Honores, se informó de que dos exmandatarios le retiraron el apoyo a la propuesta.

Miguel Ángel Rodríguez evitó responder si mantiene o no su apoyo, e insistió en que claramente se opone al procedimiento de dispensa de los trámites para el proyecto.

La presidenta de la Comisión de Honores, la socialcristiana María Inés Solís, dijo a la prensa que mandó a comprar una novela de Ramírez donde, según comentarios dirigidos a esa comisión, “habla mal” de la benemérita de la patria Yolanda Oreamuno (1916-1956).

Sin embargo, se trata en realidad de una novela, La fugitiva, obra de ficción donde se noveliza la vida de Oreamuno, escritora costarricense sumamente crítica de la conservadora sociedad costarricense de su época, y que se exilió en México por las críticas que recibía en el país, por su obra y su vida.

La diputada Solís adujo también que analizarán a profundidad la trayectoria política de Ramírez Mercado, quien fue parte del Grupo de los Doce, intelectuales que apoyaron la Revolución Sandinista que sacó del poder, en 1979, al dictador Anastasio Somoza y, luego, fue parte de la Junta de Reconstrucción y vicepresidente de Nicaragua junto a Ortega, entre 1984 y 1990.

A varios miembros de la Comisión de Honores les han llegado, en días recientes, mensajes y fotografías contra Sergio Ramírez. Incluso, este viernes, María Inés Solís compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde replica un texto publicado por una cuenta llamada “Somos Derecha Nicaragua”.

Esa cuenta envió una carta abierta a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, donde afirma que Ramírez Mercado firmó, como vicepresidente, una ley que supuestamente forzó el desplazamiento de varias comunidades miskitas.

La moción de dispensa de la ciudadanía de honor es impulsada por Liberación Nacional (PLN), y tiene las firmas de María José Corrales, jefa liberacionista; Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José María Villalta, del Frente Amplio; y Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.