Política

Expresidentes de Costa Rica solicitan ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

Sergio Ramírez es perseguido por el régimen de Daniel Ortega

Siete expresidentes de Costa Rica solicitaron conferir la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, quien es perseguido por el régimen de Daniel Ortega. El oficio, difundido este jueves, lleva la firma de los exmandatarios Oscar Arias, Abel Pacheco, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y José María Figueres.

“La vida del escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha implicado una constante lucha por la defensa y por la promoción de la libertad, en todas sus formas: la libertad de expresión, la libertad cultural, las libertades políticas y civiles esenciales para la convivencia democrática, y el ejercicio de los derechos humanos. Valores que exaltamos, particularmente, al conmemorar los países de Centroamérica, el bicentenario de su independencia.

“Lamentablemente, en los últimos años, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales, y trabajadores nicaragüenses, vienen sufriendo persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por el simple hecho de ejercer esas libertades a pensar, expresarse y discrepar.

“Recientemente, esa dictadura la emprendió en contra de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, Sergio Ramírez, quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria. Una vez mas, al igual que lo hizo en pasado cuando fue victima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica”, dice la carta.

“Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense. Por ello, le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política”, agrega el texto.

La Constitución Política, en su articulo 121 inciso 16), atribuye a la Asamblea Legislativa la potestad de “conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República, y decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones”.

De ese trámite se encarga la Comisión de Honores, la cual debe estudiar la propuesta y pasar una recomendación al Plenario.

A principios de setiembre, el régimen orteguista acusó y pidió detener al escritor por presuntos actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía.

La solicitud de detención, hecha por la Fiscalía de Nicaragua, se realiza en medio de la persecución de opositores y periodistas.

“Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, emitió en un comunicado la Fiscalía, entidad que además lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado bienes y activos.

“Mil gracias”

Tras conocer la solicitud de los expresidentes costarricenses, el novelista, que se encuentra en Costa Rica, agradeció la intención. “Mil gracias a los expresidentes por honrarme de esta manera”, publicó en su muro de Facebook el reconocido escritor este jueves por la tarde.

Días atrás, la prensa nicaragüense informó de que Ramírez no estaba en su país; ahora el vive en suelo costarricense con su esposa, Gertrudis Guerrero, tal como lo hicieron cinco décadas atrás.

“La carta firmada de manera unánime por los expresidentes de Costa Rica, en la que solicitan a la Asamblea Nacional se me declare Ciudadano de Honor, y titular de la nacionalidad costarricense, me honra y me conmueve; así como es motivo también de mi profundad gratitud el respaldo que la presidenta del Poder Legislativo ha dado a la solicitud.

“He vuelto ahora a vivir a Costa Rica con mi esposa Tulita, forzado al exilio, después que hace más de medio siglo venimos a este país apenas recién casados, y aquí nacieron nuestros tres hijos, Sergio, María y Dorel; aquí encontramos amistades entrañables, y tuve la dicha de participar en aquellos años de la vida cultural costarricense, de la que siempre me he sentido parte, lo mismo que de la vida ciudadana del país y de su gente, acogedora no sólo conmigo y con mi familia, sino con los miles de nicaragüenses que, forzados por las dictaduras que hemos padecido, han encontrado siempre amparo y solidaridad en esta tierra de libertad y democracia”, dijo.

“Un día, que llegará más temprano que tarde, respiraremos en Nicaragua esos mismos aires, porque un pueblo digno, sacrificado y valiente no puede ser condenado siempre a vivir bajo el yugo de la tiranía, y los nicaragüenses tendrán el derecho de elegir libremente a sus gobernantes, igual que los costarricenses”, agregó el escritor.

MIL GRACIAS A COSTA RICA La carta firmada de manera unánime por los expresidentes de Costa Rica, en la que solicitan a...

Posted by Sergio Ramírez on Thursday, September 23, 2021
Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.