Política

Diputados pretenden un tribunal de conciencia contra Sergio Ramírez, dice Laura Chinchilla

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda criticó que los diputados pretendan entablar un “tribunal de conciencia para juzgar la vida y obra” de Sergio Ramírez, luego que surgieran cuestionamientos sobre la propuesta para otorgarle la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense perseguido por el régimen de Daniel Ortega.

“Me siento profundamente sorprendida de que esta discusión se esté abriendo en esos términos, porque si los expresidentes de Costa Rica concurrimos en esta solicitud a la Asamblea es porque la persona, el nombre que estamos presentando, es una figura ampliamente conocida”, declaró la exmandataria a La Nación.

Chinchilla, junto con los otros seis expresidentes de Costa Rica, propusieron el 23 de setiembre una iniciativa para que el Congreso le otorgue la ciudadanía de honor a Ramírez, sobre quien pesa una orden de captura emitida por el régimen orteguista de Nicaragua.

La petición lleva las firmas de Chinchilla, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco y Luis Guillermo Solís.

No obstante, este jueves, la presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea, la diputada socialcristiana María Inés Solís, se manifestó en contra de dispensar de trámites el proyecto y mandó a comprar el libro del escritor La Fugitiva, donde noveliza la vida de la benemérita costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956), para escudriñarla.

“Si hay diputados que están pensando en comprar ahora libros de Sergio Ramírez, porque por lo visto no los han leído, y usarlos para juzgar qué escribió y por qué lo escribió, me parece improcedente. De manera respetuosa, pero categórica, yo les pediría que se abstengan de votar y solamente faciliten el avance del expediente.

“Respetaremos sus criterios, pero que no vengan aquí a pretender abrir un tribunal de conciencia en la Asamblea, sobre la vida y obra de Sergio Ramírez”.

“Quiero ser respetuosa, pero también categórica. Si algún diputado tiene dudas de dar el voto, que simplemente no lo dé, pero sometan el expediente a votación. Lo que sí vería absolutamente inconveniente y me parecería una afrenta a Sergio Ramírez y un despropósito, frente a la intención de los expresidentes, es que se venga prácticamente a juzgar desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica su vida y su obra, una vida pública y notoria, que ha recibido los más altos galardones”, dijo Chinchilla.

La expresidenta añadió que, ahora, esa especie de “tribunal de conciencia” va a pretender juzgar, en la Asamblea, una vida que ya ha sido reconocida por su trayectoria, con una obra literaria premiada. “Me parece improcedente”, indicó.

“Sergio Ramírez no es simplemente un ciudadano nicaragüense, es un ciudadano universal, una figura pública que ha trascendido muchísimas fronteras, una persona ampliamente conocida. Los expresidentes no sacamos un nombre de un sombrero, de manera sorpresiva y desconocida”, enfatizó.

Este jueves, el diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), declaró que dos exmandatarios habrían quitado el apoyo a la propuesta de otorgarle la ciudadanía de honor a Sergio Ramírez.

Tanto Vargas como la presidenta de Honores, María Inés Solís, evitaron revelar cuáles serían esos exmandatarios.

Por su parte, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) escribió este viernes un correo a La Nación donde se manifestó en contra de la propuesta para dispensar de los trámites el expediente.

Sergio Ramírez se encuentra exiliado actualmente en Costa Rica. Entre los galardones que mencionó Laura Chinchilla, está el más alto honor a las letras en lengua castellana, el premio Cervantes. De igual forma, España también le concedió la ciudadanía de honor al nicaragüense.

La moción de dispensa de los trámites parlamentarios se pondría a discusión del plenario el próximo lunes, por la tarde, y requiere la aprobación de una simple mayoría de los diputados, salvo que se le quisiera dar, de una vez, prioridad en la agenda del plenario.

La moción para acelerar el trámite de la ciudadanía de honor para Ramírez está firmada por la jefa de Liberación Nacional (PLN), María José Corrales; la de Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido; el del Frente Amplio (FA), José María Villalta, y Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República (PNR).

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.