Por: Aarón Sequeira 3 mayo, 2014
Los diputados del Directorio legislativo, Jorge Rodríguez (de blanco), Henry Mora, Marcela Guerrero y Luis Vásquez, se reunieron ayer en el Castillo Azul. Con ellos, la asesora Yanixia Villalobos (izquierda). | EYLEEN VARGAS
Los diputados del Directorio legislativo, Jorge Rodríguez (de blanco), Henry Mora, Marcela Guerrero y Luis Vásquez, se reunieron ayer en el Castillo Azul. Con ellos, la asesora Yanixia Villalobos (izquierda). | EYLEEN VARGAS

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, aseguró ayer que hubo muy mala comunicación en el PAC al informar sobre las negociaciones con diputados evangélicos para lograr su apoyo en la elección del Directorio legislativo.

Así lo explicó Solís en entrevista en radio ADN 90.7 FM, donde habló sobre la reacción contra las negociaciones de Acción Ciudadana por el Directorio legislativo.

El mandatario se topó, el jueves en la madrugada, al regresar de un viaje a México, con la durísima reacción contra el Partido Acción Ciudadana (PAC) que analizaba aplazar por un año la discusión del proyecto de ley de sociedades de convivencia.

Ese diálogo se daba con Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, para que los legisladores apoyaran a Henry Mora con la finalidad de ganar la presidencia legislativa.

El diálogo entre el PAC y Renovación incluía aplazar un año la discusión del plan para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El documento se debía sellar entre ambas agrupaciones el miércoles en la noche, pero la reacción de los sectores que defienden los derechos de la población homosexual frenó el diálogo.

“Hubo una muy mala comunicación de parte del partido oficialista, de manera que quedara muy bien expresado en esas declaraciones cuál es el punto de vista respecto de los diferentes temas que se negociaban”, aseguró Solís.

El futuro mandatario añadió que el nuevo gobierno y el partido oficial se van a tener que acostumbrar a negociaciones cotidianas complicadas como la que se dio por el control del Congreso, ante un fraccionamiento tan amplio.

La actual Asamblea se compone de nueve fracciones políticas: Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional.

Henry Mora, nuevo presidente del Directorio legislativo, afirmó que Luis Guillermo Solís no tuvo relación con la ruptura del pacto entre el PAC y los legisladores evangélicos de Renovación Costarricense, el 1.º de mayo.