El Gobierno de la República endurecerá los filtros para registrar y utilizar agroquímicos en el país. El ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal, explicó a los diputados de la Comisión de Hacendarios que se modificará un reglamento para prohibir el uso de agroquímicos que no tengan permisos de uso en Estados Unidos o Europa.
Carvajal confirmó esta iniciativa ante consultas del diputado liberacionista José Joaquín Hernández, quien le externó la preocupación que genera la contaminación de fuentes de agua por agroquímicos en la zona norte, de donde él es oriundo.
A su vez, la legisladora oficialista Pilar Cisneros le preguntó cuándo prevén sacar del mercado costarricense los agroquímicos que ya fueron prohibidos en Europa y Estados Unidos.
“Lo primero que estamos haciendo es permitir la entrada de moléculas más modernas para reducir la contaminación y la carga química. (...) Nosotros hicimos una primera versión del reglamento que decía que si en el 85% de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estaba prohibido un agroquímico, nosotros también lo prohibíamos.
“Sin embargo, estamos reconsiderando eso, estamos construyendo una modificación que dice que, si una molécula de un agroquímico está prohibida en Estados Unidos o en Europa, nosotros de manera inmediata la prohibimos. Así, tenemos la posibilidad de acceder a ambos mercados en temas de competitividad”, explicó el ministro.
En mayo del 2022 se publicó el Diagnóstico de afectación a la salud por uso de plaguicidas en Costa Rica, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa investigación alertó que el alto uso de plaguicidas en Costa Rica afecta la salud y atenta contra la vida de los trabajadores de las plantaciones agrícolas, quienes constantemente son víctimas de intoxicaciones, las cuales generan un costo al país de más de ¢5.000 millones anuales.
Carvajal aseguró que se encuentran en un proceso de registro de los agroquímicos, ya que en principio solamente contaban con bases de datos de aproximadamente el 5% de los productos existentes.
Añadió que, según sus estimaciones, en los próximos tres años saldrá del mercado el 50% de los agroquímicos que hoy se encuentran inscritos. Afirmó que en un plazo máximo de dos años estarán registrados todos los nuevos productos, más eficientes y menos contaminantes.
El ministro de Agricultura afirmó que, con el decreto vigente, han homologado siete registros de moléculas o compuestos químicos más modernos y menos contaminantes. Además, se encuentran en etapa de edicto tres más, para un total de diez homologaciones.
Carvajal también abogó antes los diputados por la aprobación de un proyecto de ley que pretender “darle dientes” al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Hoy usted hace algo malo y el SFE llega a hablarle por las buenas, pero nunca puede llegar a poner una multa, nunca puede cerrar un establecimiento. Una cosa es que exista un riesgo, y otra que uno permita que el riesgo se materialice. Con el nuevo proyecto podemos imponer sanciones”, declaró el jerarca.
No obstante, el ministro explicó que no todo se trata de prohibir o sancionar, sino de controlar el uso.
“No es necesariamente la prohibición lo importante, sino el uso correcto, y si alguien no lo usa de manera adecuada, debemos sancionarlo a él, pero no prohibirle a los demás productores que lo hacen bien”, afirmó Carvajal.
Lea más sobre el uso de agroquímicos en Costa Rica:
Trabajadora bananera gana juicio al INS por lesiones que le ocasionó agroquímico
ONU: Costa Rica usa plaguicidas prohibidos que le dejan costosas intoxicaciones
Colegio de Químicos pide revisar reglas sobre niveles de plaguicidas en agua
Costa Rica sin control sobre plaguicidas: contaminación de agua y muerte de abejas lo evidencian