El País

Justo hace 200 años, Costa Rica declaraba la Independencia en Cartago

El 29 de octubre de 1821, Costa Rica declaraba su independencia en Cartago. ¿Sabe lo que dice el Acta y dónde se resguarda? ¿Conocía de las faltas ortográficas? Estas son ocho curiosidades del histórico documento

29 de octubre de 1821. Ese fue el día en que Costa Rica proclamó su independencia de España. Justo, ahora sí, ¡hace 200 años!

Por eso, le recopilamos ocho curiosidades del Acta de Independencia a partir de informaciones publicadas por La Nación.

1. El documento consta de tres páginas y es uno de los tesoros que guarda el Archivo Nacional, en San José.

2. Las hojas están hechas de papel de algodón fabricado con retazos de tela que se deshilachaba.

3. Fue escrito con tinta ferrogálica, compuesta por hierro y ácidos orgánicos provenientes de árboles.

4. Está redactado en castellano antiguo, de allí que a simple vista sea un tanto difícil de entender.

5. La letra es de un escribano. En ese entonces, muy poca gente sabía leer y escribir, por lo cual el trabajo del escribano era un puesto que otorgaba el Gobierno.

6. 28 personas firmaron el Acta de Independencia, entre ellos, delegados de San José, Alajuela, Heredia, Barva, Ujarrás y Bagaces.

7. Un dato muy desconocido. Aunque los delegados la firmaron, en algunas de sus comunidades hubo total desacuerdo, entre ellas, la entonces Villa de Alajuela.

8. La parte más relevante, incluidas faltas de ortografía, dice: “Haviéndose leído también un manifiesto de Guatemala sobre el verdadero aspecto de su independencia por unánime voto de todos los circunstantes se acordó: 1. Que se publique, proclame y jure solennemente el jueves 1° de noviembre la independencia absoluta del Govierno Español”.

A partir de estas ocho curiosidades, lo invitamos a leer informaciones sobre el Acta de Independencia y la Independencia de España.

Armando Mayorga

Armando Mayorga

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.