Daniela Cerdas E.. 13 agosto

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, es contundente: no apoya el acuerdo firmado por el Gobierno con los sindicatos para levantar la huelga en la CCSS.

Lo dijo en el Foro Revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central 2019-2020, promovido por la Academia de Centroamérica.

“No es un día muy sencillo para hacer esa presentación ante todos ustedes, pero muchas veces es mejor sacar el elefante del cuarto.

“Quiero manifestarles que, efectivamente, estoy en total desacuerdo con lo llevado adelante en la Caja”, dijo la ministra que promovió ante los diputados la reforma fiscal que puso límites, en diciembre, a los pluses en el sector público, al convertir el pago porcentual (que dispara el gasto en forma exponencial) a pago nominal (monto fijo).

El acuerdo firmado por dos ministros de gobierno, Víctor Morales, de Presidencia, y Steven Núñez, de Trabajo, junto con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, mantiene el pago de pluses en forma porcentual para los 57.000 empleados de la CCSS, pese a que la ley de reforma fiscal estipula lo contrario.

(Video) ¿Por qué la CCSS seguirá pagando incentivos contrarios a la ley fiscal?

La ministra de Hacienda también habló sobre la regla fiscal, que limita el crecimiento del gasto en las instituciones públicas y de la cual, la CCSS quedó fuera desde un principio.

"No fue a partir de esa huelga ni ese acuerdo que se desaplicó al regla fiscal para la Caja, eso fue no solo porque la ley había excluido los regímenes de pensiones en el caso particular de la Caja si no porque la Sala Constitucional, cuando se le hizo la consulta acerca de la reforma, claramente expresó que no lo considerara inconstitucional en el tanto y en el cuanto el seguro de enfermedad y maternidad también estuviera fuera de la aplicación de la regla.

"Más o menos el 20 de junio, una cosa así, la Secretaria de la Autoridad Presupuestaria le confirmó a la Caja la no aplicación de la regla”, dijo.

En el foro donde habló Aguilar, en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, también participaron Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y José Luis Arce, director de FCS- Análisis & Estrategia.

(Video) Diálogos con Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS