Patricia Recio. 13 septiembre
El presidente de la Republica, Carlos Alvarado, luego de conversar con los rectores de las universidades públicas. Fotografía: Graciela Solis
El presidente de la Republica, Carlos Alvarado, luego de conversar con los rectores de las universidades públicas. Fotografía: Graciela Solis

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este jueves que conversará con la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, sobre la reforma fiscal.

Así reaccionó Alvarado al mencionársele que Mora dijo criticó públicamente el proyecto que se discute en el Congreso, el cual la jerarca calificó como “sesgado” y “carente de justicia social".

“Tengo pendiente una conversación con doña Patricia sobre la materia, la cual tendré en las próximas horas. He estado en lo que tenía que ver ayer en los diferentes temas de atención del gobierno y no he tenido el espacio para conversar con ella, como lo haré. Costa Rica requiere mucho diálogo en este momento y eso es lo que planeo, procederé a conversar con doña Patricia para tener un entendimiento sobre ese punto”, dijo el mandatario.

(Video) Carlos Alvarado: ‘Tengo una conversación pendiente con doña Patricia’

El presidente habló del tema luego de reunirse con rectores de las universidades públicas del país, líderes estudiantiles y ministros, entre ellos Mora, quien a pesar de que no ha hablado con los medios sobre sus declaraciones, participó de la marcha promovida por el sector universitario tras supuestas violaciones a la autonomía de la Universidad de Costa Rica.

Aunque se le preguntó al presidente específicamente si valoraba pedirle la salida a Mora o si veía el mensaje como una traición, su respuesta fue: “Lo que no descarto es conversar con ella y la prioridad es esa, que podamos tener un intercambio franco”.

El presidente aseguró que esto es parte del gobierno de unidad que optó por conformar y que probablemente el país

“Opté por conformar un gobierno de unidad nacional y eso está vigente, entendiendo la situación compleja que vive el país y entendiendo que tenemos que procurar la mayor unión y cercanía de puntos distintos (...) En el marco de un gobierno nacional hay un elemento que es distinto con los gobiernos anteriores”, añadió.

En el mensaje difundido por Mora, mediante un video en redes sociales, la también presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) solicitó abrir de inmediato canales del diálogo para escuchar a los empleados públicos en huelga y a otros sectores que exigen el retiro de la reforma fiscal de la Asamblea Legislativa.

“Me siento en la obligación, con la legitimidad como para pedir que de inmediato se abran las vías de la conversación. Hay sectores que le levantan legítimas demandas en las calles de nuestro país. Es un proyecto de plan fiscal sesgado, es decir, se esté obligando a unos sectores a zocarse la faja y mientras a otros sectores más poderosos no se les toca”, criticó Mora.

El presidente aseguró que este viernes tendrá lugar con total normalidad el Consejo de Gobierno que tradicionalmente se lleva a cabo cada 14 de setiembre en horas de la noche en la provincia de Cartago.

“Las actividades de este 14 de setiembre son un inicio de cara a la celebración del bicentenario (...) Estaremos también llevando el mensaje que estamos llevando, Costa Rica está en un punto de inflexión, en un punto histórico importante, un tiempo en que necesitamos tomar decisiones y de las decisiones que tomemos depende el bien del país en los próximos años y de las próximas generaciones, sé que es un momento con un complejo pero tenemos que estar ahí en Cartago”, aseguró.