Daniela Cerdas E.. 22 octubre

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, solicitó a sus afiliados analizar si ponen fin a la huelga debido a que no hay certeza de cuándo llegará la sentencia en firme ya sea de legalidad o ilegalidad del movimiento de protesta contra la reforma fiscal.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante solicitó a sus afiliados analizar poner fin a la huelga. Fotos Melissa Fernández
El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante solicitó a sus afiliados analizar poner fin a la huelga. Fotos Melissa Fernández

Así lo dijo el dirigente según un video que circula en redes sociales.

“Analicemos, no me muevo hasta que llegue la sentencia de legalidad o ilegalidad. ¿Cuánto dura? ¿Si no llega este año, seguimos en huelga? Compañeros, hablemos de verdad. Está bien, no llega ahora, no llega en diciembre, no llega en enero, no llega en febrero. Salimos el 29 de julio a huelga dos días, ¿les rebajaron una peseta? No, es que no pueden, no ha salido declaratoria tampoco.

Por eso, entonces, me espero lo que tenga que esperar seis meses para que se haga un declatoria. No. Seamos lógicos, tampoco seamos obcecados pero seamos lógicos. Una cosa es la lógica y otra la obcecación si ustedes me dicen lógicamente que en seis meses o un año algo va a cambiar y seguimos la huelga un año, yo les digo ‘hagamos la lucha’, pero en mes y medio tampoco va a cambiar nada”, dijo Cascante a sus afiliados, quienes grabaron la conversación y difundieron el video en redes.

(Video) Esto dijo Gilberto Cascante según video que circula en redes sociales

El discurso contrasta con la posición que el dirigente mostró la semana pasada, luego de la reunión que él y otros sindicalistas sostuvieron con el ministro de Educación, Édgar Mora, quien los citó para intentar negociar un fin al cese de labores.

En aquel momento, Cascante manifestó que la huelga continuaba de forma indefinida.

(Video) Sindicatos de educación rechazaron levantar la huelga luego de corta reunión con ministro

El Juzgado de Trabajo de Goicoechea declaró ilegal el movimiento el pasado 9 de octubre, sin embargo, la decisión fue apelada por los sindicatos ante el Tribunal. Se está a la espera de la sentencia de segunda instancia.

De esta forma, la huelga de maestros llegó este lunes 43 días, mientras que los otros sectores ya volvieron a sus puestos, como es el caso de los trabajadores de la salud, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y las municipalidades.

En otro discurso, en Siquirres, Limón, el fin de semana, el dirigente de ANDE también sugirió a la afiliación analizar si continuar o no en huelga.

"En el caso de huelga en el sector salud tienen más de año y medio de esperando la segunda sentencia. Tenemos que sentarnos a hablar. ¿Cierto? ¿Por qué? porque tenemos que ver los tiempos. ¿Qué va pasar? Todavía la ANDE tiene un espacio donde vamos tener que discutir cosas que es el Congreso Nacional de educadores. Eso significa que llegue o no llegue la declatoria de ilegalidad o ilegalidad el día martes, el día miércoles, jueves, viernes y sábado tenemos Congreso. Ese podría ser el espacio donde se discutan muchos aspectos porque vamos a tener que ver procesos legales.

Podría ser que el diagnóstico judicial no llegue nunca, ¿han pensado en esa posibilidad? Podría pasar. Tenemos resoluciones en segunda instancia esperando dos años. Compañeros tenemos que hablar de las cosas como son. Todavía tenemos chance de analizar los procesos, pero a mí me toca como presidente de la ANDE hablarles claro. Aquí a nadie le han tocado el salario todavía ¿ustedes creen que si hubiesen podido ya no lo hubiesen hecho en más de 39 días?" Manifestó el dirigente a su afiliación.

El discurso que ha mantenido Cascante ha generado molestia entre algunos de sus agremiados. En redes sociales circula un video en el cual uno de los afiliados lo insulta reiteradamente luego de decirle: “estamos a punto de ganar”.

Este lunes, la ANDE anunció que “por motivos de seguridad de la afiliación iban a cancelar el Congreso presencial ordinario de tres días que tenían para esta semana. La actividad se realizará pero de manera virtual.

La Nación intentó conversar con Cascante pero no contestó las llamadas ni los mensajes que se le dejaron.