Educación

Por motivos de ‘seguridad de la afiliación’, ANDE cancela congreso presencial

El directorio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) acordó que “por motivos de seguridad y respeto de la afiliación” se suspenden las actividades presenciales del Congreso ordinario de la agrupación que se celebra del miércoles 24 al sábado 27 de octubre.

Las actividades solo se realizarán de forma virtual.

La ANDE comunicó que se iba a realizar un congreso extraordinario próximamente, sin indicar fecha.

La Nación llamó en reiteradas ocasiones a Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, para obtener explicaciones sobre la cancelación del Congreso presencial pero no atendió las llamadas.

Se le iba a consultar si esto tiene que ver con un video que circula en redes sociales en donde un afiliado lo insulta reiteradamente luego de decirle “estamos a punto de ganar”.

El enojo de los afiliados se habría dado luego de que Cascante sugiriera deponer el movimiento de huelga.

Inicialmente, el congreso presencial se iba a inaugurar en el Templo Bíblico Internacional en Cinco Esquinas de Tibás. Las plenarias y Comisiones (del jueves 25 al sábado 27 de octubre), serían en el hotel Radisson, San José.

Según la página de ANDE, “el objetivo del Congreso es señalar y definir metas y políticas hacia las cuales enrumbar al Sindicato, con asidero en cuanto lo que prescriben su Ley y Estatuto. Todas sus resoluciones son vinculantes para el Consejo Nacional de Representantes, el Directorio y todas las otras estructuras jerárquicas, así como para las personas afiliadas”.

La huelga que mantienen los educadores cumplió este lunes 43 días a pesar de que ya fue declarada ilegal.

Este lunes el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) también informó a su afiliación que canceló la reunión de Asamblea de Consulta que estaba prevista para el miércoles.