Educación

Padres y alumnos ponen candado a colegio de Turrialba por falta de docentes

CTP de La Suiza no ha completado los profesores de sétimo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo año

A casi cuatro meses de curso lectivo, todavía no se han completado los profesores en el Colegio Técnico Profesional de La Suiza de Turrialba, al que alumnos, con apoyo de padres, pusieron candado este viernes e impidieron el ingreso a las instalaciones, en acción de protesta.

Según comunicó el liceo en su página de Facebook, la manifestación se debe a la falta de nombramiento por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) de docentes en la especialidad de Salud Ocupacional, talleres exploratorios e Inglés Conversacional.

La razón del faltante, según las autoridades del centro educativo, es que el Ministerio no aprobó su planificación presupuestaria por falta de recursos.

César Andrés Aragón Ureña, presidente del gobierno estudiantil del CTP, expresó que la falta de dichos nombramientos los tiene muy preocupados pues en octubre, los alumnos de último año deben realizar las pruebas de peritazgo.

Explicó que están sin los profesores los grupos de sétimo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo año.

“El gobierno estudiantil junto con padres y estudiantes tomamos la decisión de manifestarnos. Hoy (viernes) a las 6 a. m. pusimos candados, solo ingresó la directora, administrativos y alguno que otro profesor que pueden salir en cualquier momento, pero no pueden volver a ingresar. Mis compañeros están muy preocupados por las prácticas profesionales porque no están preparados porque no han recibido lecciones”, dijo Aragón.

Afirmó que Elizabeth Trejos, directora del colegio, se ha esforzado mucho en resolver este tema y no le han dado respuesta en el MEP.

Aragón agregó que este viernes tuvieron una reunión con las autoridades regionales la cual terminó cerca de las 3 p. m. “El próximo lunes habrá otra reunión donde esperemos nos den una respuesta, si el próximo lunes no nos dan una respuesta, las manifestaciones continuarían de forma pacífica, pero un poco más fuertes”, dijo .

La Nación solicitó explicaciones al Ministerio de Educación pero al cierre de la información no se tenía respuesta.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.