Educación

3.600 docentes del MEP no reciben ni un colón de salario por ‘hackeo’

Nombramientos o ascensos no habían sido incluidos en sistema de pagos Integra II al momento del ataque cibernético a los sistemas de Hacienda

En las últimas dos quincenas, 3.600 docentes no han recibido ni un solo colón de salario, según informó este miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP). Se trata de funcionarios cuyo nombramiento o ascenso no había sido incluido en el sistema de pago Integra II, al momento de los ataques cibernéticos contra los sistemas del Ministerio de Hacienda, a mediados de abril.

“Nos quedan 3.600 funcionarios a los que queremos pagarles ahora en la segunda quincena de mayo, pues aún no han recibido salarios y estos son los nuevos nombramientos y ascensos. ¿Por qué? Porque hemos tenido que usar la planilla de marzo para poder pagar, porque esa es la última planilla que se logró pagar antes de que cayera el sistema”, explicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, después de la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, este miércoles.

Un día antes, el MEP comunicó que otros 12.000 profesores sufren alguna afectación en su salario por la inhabilitación del sistema de pago, por ejemplo, porque no les pagan horas extras realizadas en este periodo. De esta forma, son 15.600 los funcionarios perjudicados, en una planilla de 88.000, la más grande del país, que tiene más de 100 tipos de salario.

“Los cálculos de las lecciones adicionales, hacerlo manual, individuo por individuo cuando estamos hablando de miles de personas, es muy complicado. El personal del MEP ha realizado un gran esfuerzo y ha logrado, a hoy, ingresar la información al sistema para que Hacienda pueda proceder con los pagos de estos funcionarios (los 3.600 sin pago)”, expresó Muller.

La cartera informó de que, mediante procesos manuales, en la primera quincena de mayo se tramitó el salario de más de 80.000 funcionarios y se pagaron 17.700 aumentos de lecciones y 45.000 recargos.

Agregó que, para la segunda quincena de mayo, la cual se pagará usando como base planillas anteriores, se tratará de incluir la mayor cantidad de movimientos pendientes: salario base, anualidad, carrera profesional y aumento de lecciones.

Atraso en otros pagos

La inhabilitación del sistema Integra II produjo atrasos en otro tipo de pagos. Sin embargo, el MEP argumentó que, mediante el sistema manual, ya se logró saldar subsidios de transporte estudiantil, comedores escolares, cocineras, becas universitarias y pago a colegios científicos y humanistas.

En el caso de subsidio de transporte, se logró depositar a 134.000 estudiantes, de 1.239 centros educativos, un monto total de ¢3.148 millones.

En el caso de comedores para 855.000 alumnos de 4.575 centros, se depositaron ¢8.190 millones.

Para el pago a las cocineras de 4.575 recintos, se depositaron ¢1.990 millones y 4.281 becas de estudiantes de universidad por ¢599 millones.

A los colegios científicos y humanísticos se les depositaron ¢207 millones.

“Todo a mano. Es una tarea titánica”, manifestó Otto Vargas de la oficina de prensa del MEP.

Los ataques del grupo de ciberdelincuentes, conocido como Conti, comenzaron el 18 de abril en Hacienda y siguieron, un día después, en el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Según un informe dado por el Gobierno esta semana, 27 entidades públicas fueron blanco de los hackeos, nueve de ellas de manera significativa, sobre todo Hacienda.

El MEP agregó que la parálisis en el sistema Integra II a causa del hackeo ha impedido incorporar a la plantilla institucional el aumento de lecciones, recargos, algunos salarios y otros rubros que se sustentan en la matrícula real certificada por los directores de centros educativos.

Pero, además del problema con las remuneraciones, el 99% de las solicitudes de vacaciones de los funcionarios no han podido ser tramitadas ni se han logrado incluir 926 movimientos de personal para puestos docentes, conserjes, seguridad, administrativos u otros. Tampoco se han podido llenar 543 plazas vacantes en centros de estudio.

Asimismo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no puede sufragar el subsidio a docentes y otro personal incapacitado, porque requiere certificaciones que no puede emitir, en este momento. Entretanto, las personas de reciente ingreso están sin seguro y sin sueldo, pues no se pueden incluir en las planillas de la CCSS y del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Todos estos problemas con los pagos motivaron, este martes, una protesta de educadores, en las afueras de Torre Mercedes, en paseo Colón, donde se encuentran las oficinas centrales del MEP y frente a Hacienda, en avenida segunda.

Por su parte, el jerarca hacendario, Nogui Acosta, advirtió de que aún no saben cuándo podrían tener una solución a los problemas en sus sistemas.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.