Servicios

Gobierno desactiva sistema de pago de salarios públicos por riesgo de ‘hackeo’

MEP y TSE confirman afectación para trámites relacionados con planilla

El sistema Integra que gestiona el pago de planillas de funcionarios del Gobierno Central se encuentra deshabilitado ante el riesgo de nuevos ataques por parte de un grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti, que afectan desde este lunes al Ministerio de Hacienda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que esa plataforma de pago, al igual que otras como el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf) fueron suspendidos ante el riesgo de más efectos contra las bases de datos de las plataformas de Hacienda.

“En materia salarial se espera que el sistema Integra esté restablecido de previo a la emisión de la planilla para la segunda quincena del mes”, manifestó la Dirección Ejecutiva del Tribunal en un comunicado interno.

Asimismo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) también informó al personal docente y administrativo de que el sistema mediante el cual se administra la planilla se encuentra deshabilitado, por lo que no se están brindando varios de los servicios de la Dirección de Recursos Humanos y direcciones regionales de educación.

El MEP tiene la planilla más grande del país con 85.000 funcionarios.

Según la información del Tribunal Supremo de Elecciones, esta situación está produciendo retrasos en trámites vinculados al pago de viáticos, proveedores, recepción de facturas, procedimientos de contratación administrativa, generación de documentos de ejecución presupuestaria, entre otros.

También el Registro Nacional informó de problemas en servicios. Según la institución, debido a que el sitio del Ministerio de Hacienda para la consulta en línea referente al impuesto a las personas jurídicas está suspendido, no les es posible emitir certificaciones de personería jurídica en formato físico o digital.

En tanto, el Ministerio de Hacienda mantiene fuera de servicio las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), las cuales afectan directamente las declaraciones y pago de impuestos, así como la importación y exportación de bienes.

Debido a esa misma situación los servicios de casillero para la compra de productos en el exterior y envío a Costa Rica, también advirtieron a sus usuarios de que enfrentarían atrasos en las entregas.

Además de estas entidades, la Caja Costarricense de Seguro Social comunicó que mantienen vigilancia para evitar cualquier afectación en servicios como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), y también la gestión de planillas y gestión de arreglos de pago de patronos o trabajadores morosos que se realizan por medio del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Miccitt), otro afectado directo de los hackers, vio vulnerada la página de Televisión Digital por un defacement, que es una modificación al contenido de un sitio web.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.