Seguridad

Conti ataca también página del Micitt

Ministerio asegura que sitio web jaqueado no almacenaba información sensible, sino que era un portal informativo sobre televisión digital

Al igual que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) también fue víctima de un ciberataque por parte del grupo delictivo Conti. Así lo confirmó Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital.

“Uno de los servidores del Micitt se ha visto comprometido por hackers, se trata de la página de Televisión Digital, ese servidor tiene varias páginas, por lo que se debe generar un marco de seguridad para proteger los equipos”, explicó Mora en el programa Siete Días, de canal 7.

Aunque la página web de Televisión Digital está sin acceso al momento de publicación de esta nota, el Micitt comunicó que “a eso de las 7 p. m. de este lunes, el subsitio de televisión digital del Micitt sufrió un defacement, que es una modificación al contenido de un sitio web. Es importante que es un sitio meramente informativo sobre el proceso de la transición a la televisión digital y no posee información sensible de ningún tipo.

“Inmediatamente, se procedió a la desconexión de los equipos y activar el protocolo de seguridad para lo cual se estarán haciendo las respectivas revisiones y estaremos informando los avances que tengamos sobre esta situación”, concluyó la institución.

Por seguridad, el Micitt decidió desactivar también su página principal hasta nuevo aviso. Jorge Mora dijo que, además, este martes no activarán computadoras del Ministerio para evitar cualquier intromisión o propagación de un “software” malicioso clasificado como ransomware.

Mora dijo a 7 Días: “Fue ahora al final de la tarde, sobre el mensaje que Conti publica, manda un saludo al Micitt diciendo que comprometió nuestros sitios de Internet, el de televisión digital y nos dejó un mensaje, eso se llama un ‘defacement’, una modificación de la página web.

“Esto quiere decir que encontraron una vulnerabilidad dentro de los sistemas, dentro de uno de los servidores de sitio web del ministerio y pudieron realizar una modificación, también nos pone en alerta, dado que, si pudieron realizar esta modificación, pudieron haber dejado algún malware instalado, que se podría propagar dentro del ministerio y encriptar la información”, detalló el entrevistado.

Según publicó la cuenta de Twitter BetterCyber, que también informó sobre el ataque a Hacienda, en la página web de televisión digital aparecía en inglés el mensaje “Te saludamos desde Conti, búscanos en tu red”.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.