Ángela Ávalos. 11 septiembre

(Video) Estudiante de La Cruz llevará antorcha de la Libertad

El primer estudiante costarricense en llevar este año la Antorcha de la Libertad Centroamericana en su paso de 378 kilómetros por el territorio nacional, es un destacado músico, deportista y líder estudiantil del cantón de La Cruz, en Guanacaste: Edward José Díaz Carmona.

El joven de 18 años, cursa la especialidad de Turismo Ecológico en el Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, de La Cruz de Guanacaste.

A Díaz le corresponderá tomar la Antorcha este 13 de setiembre, informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Será el primero de casi 20.000 estudiantes costarricenses que la portarán a lo largo de su recorrido entre la frontera de Peñas Blancas, al norte del país, y Cartago, donde se realizará la ceremonia principal para recordar los 198 años de Independencia.

Cientos de personas acompañan el recorrido de la antorcha en su paso por el país. El año pasado, un grupo de bomberos participó del traslado de la antorcha cuando pasó por San José. Foto: Mayela López
Cientos de personas acompañan el recorrido de la antorcha en su paso por el país. El año pasado, un grupo de bomberos participó del traslado de la antorcha cuando pasó por San José. Foto: Mayela López

Esta tradición tiene 54 años. Fue ideada en Costa Rica por el profesor Alfredo Cruz Bolaños (fallecido el 17 de marzo del 2006) como un símbolo de la unión de los pueblos centroamericanos.

El llamado “fuego de la independencia” lo llevan estudiantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Alumno destacado

Edward José Díaz Carmona es compositor, arreglista y productor musical. Interpreta varios instrumentos: bajo, guitarra, batería, piano, acordeón, flauta y marimba. Es integrante de la banda musical “Inspirados”, y del grupo de marimba y la banda de marchas de su colegio.

Es amante de las fiestas patrias, asegura. Recuerda que desde el kínder va a los desfiles del 15 de setiembre donde ha participado tocando instrumentos musicales.

Su materia favorita es Educación musical. Por eso, su plan al egresar del colegio es estudiar Producción Musical e Ingeniería de Audio.

Fue presidente del gobierno estudiantil entre 2018 y 2019, así como estudiante líder en el 2018.

Dice sentirse orgulloso de representar a los estudiantes del país en el acto oficial de recibimiento de la llama de la Libertad Centroamericana.

"Para construir un país mejor se necesita perseverancia, la unidad del pueblo y tener valores. También es importante que, como jóvenes, propongamos ideas para que seamos escuchados y aportemos en la construcción de nuestro querido país”, dijo Díaz Carmona.

Este joven también sobresale como deportista, pues llegó a ser subcampeón de Juegos Deportivos Estudiantiles en la disciplina futbolística, entre 2017 y 2018.