Educación

Pruebas FARO: Estos son los aprendizajes de primaria que se evaluarán en cada asignatura

Alumnos de sexto realizarán exámenes del 18 al 21 de mayo; para quinto grado serán del 26 al 29 de octubre

Los estudiantes de quinto y sexto grado se enfrentarán este año, por primera vez de manera formal, a las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Para los alumnos de sexto, estas evaluaciones se aplicarán del 18 al 21 de mayo. Podrán realizarlas de nuevo del 26 al 29 de octubre aquellos estudiantes que quieran mejorar las notas obtenidas.

En ese periodo de octubre también se someterán a los exámenes los estudiantes de quinto grado.

Inicialmente, se evaluarán los aprendizajes en Matemáticas, Ciencias y Español. En el futuro se sumará Estudios Sociales.

Con el fin de prepararse para estas evaluaciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición una guía técnica que oriente tanto al estudiante como a los docentes, así como a la comunidad educativa involucrada en el proceso.

Se consideraron los programas de estudios vigentes y, de ser pertinente, se realizará un ajuste de acuerdo con las Plantillas de Aprendizaje Base diseñadas en el 2020 por la Dirección de Desarrollo Curricular, en consideración a las particulares circunstancias que impuso la pandemia de covid-19.

Español

Esta evaluación estará conformada de dos partes: selección de respuesta y escritura.

La parte de selección de respuesta constará de 35 ítems que medirán la habilidad lectora a partir de textos literarios y no literarios. Los primeros considerarán la lista de lecturas recomendadas 2018 (según el acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 04-36-2017).

En cuanto a la parte de escritura, se presentará un contexto, a partir del cual los estudiantes deberán desarrollar un texto de 130 palabras.

Estos son algunos de los criterios a evaluar.

-Reconocer, en diferentes tipos de texto, las enseñanzas, valores, antivalores, ideas fundamentales y complementarias.

-Distinguir las características de los textos según sus géneros literarios (poesía, cuento, novela, drama, leyenda).

-Decidir en textos literarios las injerencias, hipótesis, conjeturas, analogías, conclusiones y proposiciones) para captar el sentido global del texto.

- Inferir posiciones ideológicas (sentimientos, pensamientos, comportamientos) de los personajes en un texto literario.

Matemáticas

La prueba consta de dos tipos de ítems: selección de respuesta y respuesta construida. Serán 38 de selección de respuesta y uno de respuesta construida.

Aspectos a evaluar:

-Resolver problemas de división y comprender la relación entre la multiplicación y la división.

-Identificar, analizar y resolver problemas con fracciones. Comparar fracciones utilizando <, > o =.

-Identificar fracciones impropias. Representar una fracción impropia como la suma de un número natural y una fracción propia. Expresar una fracción impropia en notación mixta y viceversa. Identificar fracciones homogéneas y heterogéneas.

-Leer y escribir números en su representación decimal hasta la diezmilésima. Representar un número decimal en su notación desarrollada.

-Aplicar los conceptos de múltiplo de un número natural, números pares e impares en la resolución de problemas. Identificar divisores de un número natural. Establecer si un número natural es divisible por 2, 3, 5 o 10 aplicando las reglas de divisibilidad

-Identificar diversos elementos de los triángulos (lado, vértice, ángulo, base, altura). Clasificar triángulos de acuerdo con las medidas de sus ángulos y de acuerdo con las medidas de sus lados.

-Identificar diversos elementos de los cuadriláteros (lado, vértice, ángulo, base, altura, diagonal). Clasificar cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos. Clasificar paralelogramos en cuadrado, rectángulo, rombo y romboide.

-Calcular, utilizando fórmulas, el perímetro y el área de triángulos, cuadrados, rectángulos, paralelogramos y trapecios. Calcular perímetros y áreas de figuras planas compuestas por triángulos, cuadrados, rectángulos, paralelogramos y trapecios. Resolver problemas que involucren el cálculo de perímetros y áreas de triángulos y cuadrilátero.

-Identificar el número que falta en una expresión matemática, una figura o en una tabla. Determinar el valor desconocido en una ecuación matemática dada.

Ciencias

La estructura del programa de Ciencias primaria presenta cuatro grandes dominios temáticos: Cuerpo Humano, Biodiversidad, Energía y aspectos generales de la Tierra y el Universo.

Los folletos de pruebas presentan 50 ítems, únicamente de selección de respuesta.

Aspectos a evaluar

-Analizar los niveles de organización del cuerpo humano, para la comprensión de su funcionamiento integral.

-Explicar el proceso de la respiración, tomando en cuenta las funciones de los órganos involucrados y su importancia en el mantenimiento de la vida del ser humano.

- Explicar la función del sistema circulatorio para el mantenimiento de una buena salud, tomando en cuenta las características de los órganos y componentes del tejido sanguíneo que lo integran.

- Analizar la función inmunológica del tejido sanguíneo y su importancia en la salud del cuerpo humano. Función e importancia de las vacunas.

-Describir algunos órganos que forman parte de los sistemas reproductores masculino y femenino, así como las medidas preventivas que contribuyen con su buen funcionamiento.

-Explicar el proceso de excreción.

-Distinguir los aportes de los avances científicos y tecnológicos en la medicina, para el bienestar de la especie humana.

-Reconocer la clasificación de los seres vivos tomando en cuenta la forma de obtención de alimento, como parte del estudio de la biodiversidad.

- Describir el proceso de fotosíntesis que realizan las plantas.

-Reconocer la existencia de la corriente eléctrica en fenómenos de la vida cotidiana y distinguir los tipos elementales de circuitos eléctricos y la importancia de los materiales conductores de corriente.

-Comprender la relación entre la masa, el calor y la temperatura y describir los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

-Reconocer la estructura externa e interna del planeta Tierra. Determinar las influencias recíprocas entre el clima y las actividades que realiza la especie humana.

- Reconocer los movimientos del planeta Tierra y la Luna, como parte del entendimiento de su vinculación con el universo y explicar los eclipses de Luna y de Sol.

La calificación que el alumno obtenga en cada prueba FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria, representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado.

También los estudiantes de último y penúltimo año de secundaria deben realizar estas evaluaciones. Vea mañana una guía para esa población.