Educación

Pruebas FARO para alumnos de escuela y colegio ya están programadas para el 2021; estas son las fechas

Alumnos de sexto grado de primaria y último año de secundaria la aplicarán dos veces. También la realizarán los estudiantes de décimo y quinto grado

Las fechas de realización de las pruebas FARO para primaria y secundaria ya están marcadas en el calendario 2021 del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Melania Brenes, viceministra académica, informó de que en el caso de secundaria las pruebas las van a realizar los alumnos de décimo, undécimo y duodécimo (en el caso de los colegios técnicos). También la realizarán los estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela.

En el caso de los alumnos de sexto, estas evaluaciones se aplicarán del 18 al 21 de mayo. Del 26 al 29 de octubre, estos estudiantes podrán realizarla por segunda vez con la oportunidad de mejorar la nota obtenida. En esta fecha, también se aplicará e diagnóstico para estudiantes de quinto grado.

En secundaria, los estudiantes de undécimo y duodécimo se someterán al examen entre el 15 y 18 de junio. Del 9 al 12 de noviembre será la segunda aplicación para aquellos que deseen mejorar su promoción.

Del 23 al 26 de noviembre se realizará FARO para los estudiantes de décimo y undécimo (en colegios técnicos).

Las aplicación de la prueba nacional se realizará con estrictos protocolos sanitarios, los cuales fueron puestos en práctica con 33.000 estudiantes que el año pasado, en media pandemia, realizaron las pruebas de bachillerato por madurez y otras evaluaciones de educación abierta.

En cada aula habrá un máximo de diez alumnos para respetar la distancia de dos metros entre personas. Cada estudiante portará mascarilla.

Sobre los contenidos a evaluar, Brenes indicó que los examenes se van a adecuar a los aprendizajes que los alumnos alcanzaron a ver el año pasado, que sería apenas un 50% debido a la suspensión de clases presenciales. También incluirían lo que hayan alcanzado para ese momento de 2021.

“Sí. Estamos tomando en cuenta estas condiciones para especificar los objetivos por aprender en las pruebas FARO 2021. Claro que se adecúan”, manifestó la funcionaria.

Las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) se anunciaron en 2019 y sustituyeron a las pruebas de bachillerato. El año pasado no se realizaron debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

Inicialmente, se evaluará Matemáticas, Ciencias (habilidades obtenidas en Física, Química y Biología; ya no se escogerá una), y Español (no se dividirá en Redacción y Ortografía). Luego se integrará Estudios Sociales.

No hay nota mínima de aprobación, sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%.

El restante 60% se obtiene del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

FARO no se realizará en educación para adultos, solo aplica para primaria y secundaria (técnica y nocturna tradicional).

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.