Educación

MEP confirma aplicación de pruebas FARO este año pese a pedido de sindicato para suspenderlas

ANDE plantea temores ante desventajas de educación en pandemia; Ministerio asegura que tomará medidas ‘para mitigar diferencias’

Está decidido. Los colegiales de décimo, undécimo y duodécimo año, así como los escolares de quinto y sexto grado aplicarán las pruebas FARO este año, a pesar de las condiciones particulares de la educación en pandemia.

La ratificación la hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP) en un comunicado, la tarde este martes, con el cual rechaza el pedido de la ANDE de suspender estas pruebas nacionales.

En su solicitud, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) hace un recuento de las dificultades de la educación a distancia “saturada de elementos improvisados” que produjeron “condiciones desfavorables” para estudiantes y docentes, así como los problemas por falta de conectividad o incluso de nombramientos.

Por todas esas razones, dice, ANDE “plantea un contundente llamado al MEP para suprimir su pretensión de aplicar las pruebas FARO y ejecute un análisis serio” y tome en cuenta todos los factores que “trastocaron todo los ámbitos de la vida educativa y social del país”.

Su contundente llamado, sin embargo, no encontró eco en las autoridades educativas, las que recordaron que, precisamente, las pruebas FARO generarán insumos para incorporar estrategias y propuestas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Recordaron que más que una nota, arrojará un diagnóstico para medir el nivel de aprendizaje, información que llevará a planes de mejora en Ciencias, Matemáticas y Español, asignaturas en las que se aplicará la prueba.

Frente a los temores por las dificultades y desigualdades, igualmente, el MEP recuerda que los resultados que obtengan los estudiantes no serán el principal componente de la calificación final, sino el 40%.

“Como parte del proceso de calificación de las Pruebas Nacionales FARO y la correspondiente asignación del porcentaje obtenido (máximo 40%), en el MEP se prevé tomar algunas medidas con el propósito de mitigar dichas diferencias y así garantizar que ante rendimientos disímiles, no se vayan a perjudicar a las poblaciones estudiantiles que demuestren desempeños más bajos, en términos de definir la promoción final del estudiantado, considerando la validez social de las pruebas”, anadió el comunicado, firmado por la viceministra académica, Melania Brenes.

Finalmente, el Ministerio se compromete a desarrollar una estrategia de comunicación para informar de todos los detalles de la prueba, así como a respetar los protocolos del Ministerio de Salud.

Las pruebas (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades) se anunciaron en 2019 y sustituyeron las de bachillerato. El año pasado no se realizaron debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

Para este año, se aplicarán del 18 al 21 de mayo para alumnos de sexto grado. Ellos podrán realizarlas de nuevo para mejorar la nota del 26 al 29 de octubre, junto con los estudiantes de quinto grado.

En el caso de secundaria, los estudiantes de undécimo y duodécimo se someterán al examen entre el 15 y 18 de junio. Del 9 al 12 de noviembre será la segunda aplicación para aquellos que deseen mejorar su promoción.

Del 23 al 26 de noviembre se realizará FARO para los estudiantes de décimo y undécimo (en colegios técnicos).

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.